Expansión Pais Vasco - Sabado - Inversor

Telefónica

-

Telefónica, Coca-Cola EP y Naturgy son las que más millones repartirán antes de acabar 2022

lidad por dividendo de la Bolsa española, con un retorno superior al 12% para los próximos años. La cadena de televisión abonará su primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 15 de diciembre, según los analistas.

Prevén un pago de 0,17 euros brutos, un céntimo menos que un año antes.

Es una compañía muy cíclica, por lo que no esconsider­ada muy estable en sus pagos. Los expertos se mantienen cautos. Cae un 8,87% este año en Bolsa pero tiene recorrido adicional del 25%.

Coca-Cola EP

La embotellad­ora del grupo Coca-Cola ofrece una rentabilid­ad por dividendo superior al 3% para los próximos años. Realiza dos pagos al año, en mayo y el 7 de diciembre, cuando repartirá 1,12 euros. Para cobrarlos, hay que tener títulos el 16 de noviembre. La compañía de bebidas se anota en Bolsa un 11,1% y los expertos valoran las acciones un 18% por encima de su cotización.

Enagás

La gasista está en el club de los dividendos más atractivos de la recta final del año, con una rentabilid­ad anual cercana al 10%. A mediados de diciembre se espera el primer abono a cuenta de los resultados de 2022, por un importe de 0,688 euros brutos por título, y el siguiente, el complement­ario, suele ser en julio. Para poder acceder a este pago se deben adquirir acciones unos días antes, aunque las fechas están por confirmar. La empresa sigue la hoja de ruta fijada en su plan estratégic­o que consiste en el aumento del 1% del importe bruto de sus pagos en el año 2022 y 2023, en los que distribuir­á 1,72 y 1,74 euros por título en cada caso, y mantendrá este último importe estable hasta 2026. Para 2022 y 2023 ofrece una rentabilid­ad cercana al 10%.

Sin embargo, los expertos tienen dudas sobre la evolución de su cotización. Sólo el 17% de las firmas aconseja comprar acciones. El consenso considera que a los precios actuales Enagás está bien valorada, pese a caer un 17,43% en Bolsa en 2022.

La operadora ofrece una rentabilid­ad por dividendo superior al 8% para los próximos años, pero cae en Bolsa un 6,98% en 2022 y algunas firmas, como JPMorgan, ponen en duda que sus acciones arranquen con fuerza, teniendo en cuenta su elevado endeudamie­nto en un contexto de tipos de interés al alza. Fijan su objetivo en 2,70 euros. Pero para otras firmas, como CaixaBank, es un valor a tener en cartera por su atractivo dividendo a largo plazo.

Renta 4 y Bankinter tienen el valor en su cartera de dividendos. La operadora remunerará a sus accionista­s con 0,15 euros el 15 de diciembre a los que posean títulos al cierre del 12 de diciembre.

La junta de accionista­s de la operadora, celebrada en abril, aprobó la vuelta al dividendo en efectivo con cargo a 2022. En 2020 y 2021 se utilizó el

scrip dividend (da elegir entre acciones o efectivo) por “prudencia ante la incertidum­bre del Covid-19”, según dijo su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. Pero “esa incertidum­bre ya no la tenemos”, por lo que se pagarán 0,30 euros en efectivo, en dos tramos de 0,15 euros en diciembre y junio de 2023.

Prosegur

La empresa de seguridad está en la cartera de Renta 4 de valores atractivos por dividendo. El próximo 28 de diciembre abonará 0,065 euros brutos a los que tengan acciones al cierre del día 23 de diciembre. El valor renta por dividendo entre un 6% y un 7,8% para los próximos años. Cae un 22,42% en Bolsa este año, pero está valorado un 56% por encima por el consenso de analistas.

A su filial de efectivo, Prosegur Cash, le tocará el turno el 12 de enero, cuando abonará 0,006 euros brutos, según el calendario de BME. A doce meses renta un 6%.

Sabadell

En un contexto de subidas de tipos de interés, la entidad está entre las más alcistas este año, con un 32,71% y aún tiene por delante un 36% adicional, hasta los 1,08 euros, según el consenso.

El consejo de Banco Sabadell acordó recienteme­nte un dividendo en efectivo de 0,02 euros con cargo a 2022. Se abonará el 30 de diciembre, pero hay que ser accionista dos días antes.

La entidad ha incrementa­do a, al menos, el 40% el porcentaje de beneficio que destina a dividendo (desde el 30%). El siguiente abono se espera en abril y en conjunto está previsto que ofrezca una rentabilid­ad por dividendo del 6%. Sabadell prevé obtener un beneficio después de impuestos de entre 380 y 390 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain