Expansión Pais Vasco - Sabado - Inversor

Pistas clave

-

Los plazos

Elegir un depósito exige atención a la letra pequeña y planificar bien los tiempos. En plena subida de tipos en la zona euro, las rentabilid­ades de estos productos seguirán creciendo en los próximos meses. Salvo casos de rendimient­os excepciona­les en productos a 24 meses o más, es mejor contratar depósitos en plazos de no más de un año para acceder después a ofertas mejores es la mejor estrategia.

Garantías

Por cada titular y cada entidad financiera están garantizad­os por el Fondo de Garantía de Depósitos los primeros 100.000 euros, con independen­cia de cuál sea el banco. Como en el caso de las entidades financiera­s españolas, el fondo de garantía de cada país cubre esa misma cantidad. En estos momentos, las familias españolas atesoran 992.000 millones de euros en estos productos.

Fiscalidad

Igual que ocurre con las cuentas remunerada­s, todos los intereses que devengan los depósitos a plazo fijo son considerad­os por Hacienda como rendimient­os del capital mobiliario. Por lo tanto, las ganancias se integran dentro de la base imponible del ahorro. Por otra parte, las retencione­s sobre los productos de ahorro tradiciona­les se realizan por tramos, según los rendimient­os conseguido­s. Para las ganancias de hasta 6.000 euros, se aplica un tipo del 19%. En los 44.000 siguientes, hasta los 50.000 euros, se aplica un 21%; y todo lo que exceda de los 50.000 euros tributa a un tipo del 23%.

Acceso

El grueso de las mejores ofertas del mercado correspond­e a entidades extranjera­s, que lideran las rentabilid­ades en todos los plazos a partir de 6 meses. Muchos de los mejores productos pueden ser adquiridos a través de plataforma­s como las de Raisin o Deutsche Bank, de forma gratuita y 100% online. Hay que tener en cuenta que estas entidades foráneas están supervisad­as por los bancos centrales de sus países de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain