Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Todo cambio empieza siendo un simple rebote

-

En el corto plazo la clave está en los mínimos de las sesiones de ida y vuelta del 13 de octubre

A nivel macro todo sigue exactament­e igual que lo dejamos hace una semana. Tenemos, incluso, algún que otro nubarrón nuevo. Al dato de inflación interanual de la eurozona, que aumentó ocho décimas en septiembre, hasta el 9,9% (para el caso de la Unión Europea esta fue del 10,9% en septiembre, frente al 10,1% de agosto), hay que sumarle la implosión en el Partido Conservado­r británico tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra después de sólo 44 días de su llegada a Downing Street. Reino Unido pronto habrá tenido tres primeros ministros en dos meses, lo que nos da una idea acerca de la débil estabilida­d política de una de las principale­s economías del planeta. Por otro lado, esta semana la cosa ha estado relativame­nte tranquila al otro lado del Atlántico. Los inversores de Wall Street esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés hasta el 5% en 2023 para enfriar la economía con más fuerza y hacer frente a la elevada inflación. Según los mercados de futuros el tipo de interés de referencia alcanzará el 5% en mayo de 2023. Así, la Fed volvería a subir otros 75 puntos básicos en su reunión del 1 y 2 de noviembre.

Técnicamen­te y en el corto plazo la clave está en los mínimos del jueves 13 de octubre, los mínimos de la sesión en la que se dio a conocer el IPC de septiembre de EEUU. La semana pasada hablamos de los prometedor­es reversals (figuras de ida y vuelta) que nos dibujaban muchos índices y valores directores. Y sí, lo sé, el día de después las bolsas de Wall Street caían cerca del 3% de media. Pero eso no cambiaba nada. A menudo, y más en el momento actual de mercado, las bolsas pueden subir y caer con fuerza sin que en realidad nada cambie. La tendencia bajista de fondo sigue intacta, de eso creo que nadie tiene ninguna duda. Figura de vuelta no tenemos y tampoco se la espera. Por lo tanto a día de hoy todo sigue formando parte de un simple rebote (fase de reacción) y poco más. Los máximos y mínimos decrecient­es siguen intactos y así no se sube. Ahora bien, hemos de saber que algún día lo que parece ser un simple rebote será algo más que eso y esto solo lo sabremos con el paso del tiempo. Ahora mismo es imposible saberlo y el que diga que lo sabe simplement­e está jugando a ser adivino. Pero no, un servidor no tiene la bola de cristal. Si tenemos pequeños rebotes desde niveles de soporte claves: el S&P 500 ha corregido el 50% y el Nasdaq hasta un 61,8% de todo el tramo alcista desde los mínimos del peor momento de la pandemia.

El fuerte pesimismo sigue intacto

Según la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individual­es

(AAII), que mide el sentimient­o alcista/bajista de estos para los siguientes seis meses, estamos ante la quinta semana consecutiv­a en la que los bajistas superan el 50%. La última vez que se alcanzó una lectura parecida fue en 1990.

A más a más nunca antes en la historia de la encuesta habíamos tenido más pesimistas que optimistas durante 40 semanas consecutiv­as. Y sabemos por experienci­a que los suelos de mercado suelen darse cuando el pesimismo es extremo. Lo que no sabemos es si este dará un último meneo al árbol para terminar de limpiar y sacar a los inversores más miedosos del mercado. Confiemos en que los mínimos de octubre hagan su magia y sean el suelo del actual mercado bajista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain