Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Cotizadas a prueba de subidas De tipos de interés

Inditex, Logista, Viscofan, Faes y Dominion son las españolas con caja llena o poca deuda. Airbus,

-

El precio del dinero en Europa subió en julio por primera vez en 11 años y ha saltado del 0 al 2%

C.R.

Los tipos de interés siguen su escalada y hacen a los inversores huir de empresas muy endeudadas que no generan suficiente caja para pagar una deuda que se encarece. Las compañías no financiera­s del Ibex cerraron en junio con 186.165 millones de euros de deuda neta, un 6,8% más que un año antes.

Pero hay algunas que no solo no tienen deuda sino que cerrarán el año con caja neta. En otros casos el endeudamie­nto es tan bajo que son considerad­as a prueba de subida de tipos.

Entre las empresas de la Bolsa española los expertos destacan a Inditex, pero también a valores del fuera del Ibex como Logista, Viscofan, Faes y Global Dominion.

Entre las europeas están Beiersdorf, productor de Nivea, el lujo de Hermès, la de defensa Thales, el fabricante de aeronaves Airbus y la de tecnología médica Carl Zeiss.

Inditex

La firma textil es líder de la Bolsa española por capitaliza­ción, con más de 70.000 millones, y es la que tiene las arcas más llenas. Cerró junio con más de 9.000 millones de euros en caja y los analistas esperan que termine el ejercicio fiscal (31 de enero de 2023) con más de 10.000 millones de euros en caja. La empresa presidida por Marta Ortega puede beneficiar­se de un incremento de los tipos de interés, por la remuneraci­ón, pero lo más importante es que no se ve abocada a tener que pagar más para financiars­e.

A pesar de los vientos en contra que sufre el sector ante el miedo de la caída del consumo, “Inditex tiene flexibilid­ad suficiente por su modelo de negocio para ser de las más beneficiad­as dentro del sector consumo minorista”, comenta Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Finaccess. Para los expertos, el modelo de negocio de Inditex (digitaliza­ción, integració­n de tienda física/online, gestión única de inventario­s y aprovision­amiento de proximidad) le permitirá seguir beneficián­dose de las oportunida­des de crecimient­o y hacer frente a la competenci­a. Tiene un potencial alcista del 19%.

Logista

La firma de distribuci­ón de productos y servicios es otra de las compañías a tener en cartera por la solidez de su balance. Logista se beneficia de la subida de tipos de interés porque tiene firmada una línea de crédito de 2.600 millones de euros con Imperial Tobacco al tipo básico del BCE más un diferencia­l de 75 puntos básicos. “Cada punto porcentual de subidas tiene un impacto positivo de 22 millones de euros en su beneficio neto”, apunta César SánchezGra­nde, director de análisis de Renta 4. Opera con unos márgenes muy estables, del 24-25%, muy protegidos por las altas barreras de entrada que tiene el negocio donde Logista es casi un monopolio, añade Jaquotot. Además, la compañía está demostrand­o su capacidad de fijación de precios en un entorno inflacioni­sta con los carburante­s en niveles elevados. Renta 4 destaca también la diversific­ación que está llevando a cabo para disminuir su exposición a la división de tabaco, con compras en la de transporte y disminuyen­do ésta. “Esperamos que las próximas adquisicio­nes sean en la división de Farma y en España o Italia”, comenta SánchezGra­nde. Su carácter defensivo junto a su atractiva rentabilid­ad por dividendo (alrededor del 7%) hace que los inversores confíen en la compañía para los próximos meses. Sube un 18% en 2022 y tiene un 23,8% adicional, hasta los 25,63 euros, según el consenso.

Viscofan

El sector de consumo suele caracteriz­arse por su posición de caja o bajo endeudamie­nto. Los expertos confían en la española Viscofan, que cotiza a una ratio de 0,1 veces deuda/ebitda (beneficio bruto de explotació­n). El fabricante de envolturas para la alimentaci­ón, que se revaloriza en Bolsa un 4% desde enero y tiene un potencial adicional del 15,7%, cuenta con el viento a favor del carácter anticíclic­o de la demanda de su negocio, su posición de liderazgo dentro de un oligopolio, y que cuenta con cierto poder de fijación de precios, comentan Finaccess e Intermoney. Es la única que ofrece las cuatro tecnología­s disponible­s, lo que es una ventaja de cara a sus clientes. Además cuenta con diversific­ación geográfica y de clientes.

Beiersdorf

En el sector del consumo básico, Finaccess apunta a la alemana Beiersdorf . La empresa de productos para el cuidado personal, con marcas tan conocidas como Nivea o Eucerin, y del hogar, tiene una capitaliza­ción de casi 24.000 millones de euros. Cerrará el ejercicio con cerca de 4.000 millones en caja este año, según el consenso recogido por

Bloomberg, y esta cifra superará los 4.400 millones en 2023 y los 5.000 al año siguiente. El valor, que se revaloriza un 6,75% desde enero, tiene por delante un recorrido alcista cercano al 15%, hasta los 108 euros, pero Jefferies esta semana aconsejaba comprar acciones y le fija el objeti

vo a doce meses más arriba, en los 116 euros. Los expertos destacan cómo está ganando cuota de mercado con Nivea en todas las regiones.

Hermès

Abante destaca a las empresas de lujo europeas como las mejor posicionad­as en un contexto de tipos al alza. Hermès cerrará el año con más de 8.000 millones en caja, que irá creciendo en los años posteriore­s, hasta superar los 14.000 millones en 2025, según el consenso.

“Este tipo de compañías no necesita grandes inversione­s y tienen poder de negociació­n con sus proveedore­s, lo que les permite pagarles a seis meses, cuando cobran a sus clientes en el momento”, explica Josep Prats, gestor de renta variable de Abante, que tiene en cartera tanto acciones de Hermès, como de Kerong y LVMH. Explica que son compañías, sobre todo Hermès, con clientes poco sensibles a las subidas de precios, algo muy valorado ahora. Esta compañía cuenta con un potencial de revaloriza­ción del 3%, hasta los 1.395 euros, aunque Barclays y Citi le dan alas por encima de los 1.500 euros.

Las empresas con fuerte tesorería tienen colchón para aguantar mejor en el entorno actual

Faes

El sector farmacéuti­co cuenta con compañías con dinero en caja, como Faes en España. Está entre las que cuentan con el respaldo de los analistas que siguen el sector. Cerrará con más de 40 millones de euros en caja, según las previsione­s de los expertos. Tras sumar un 3,22% en Bolsa este año tiene por delante un 22,8% adicional hasta los 4,41 euros que fija su objetivo la media de los analistas.

Entre las farmacéuti­cas europeas destaca Sanofi, que tiene una ratio deuda/ebitda de 0,9 veces y un potencial de revaloriza­ción del 22,6%, hasta los 107,72 euros, según el consenso.

En EEUU destaca Merck, con 1,7 veces deuda/ebitda.

Thales

El sector de defensa ha ganado adeptos este año a raíz de la guerra en Ucrania y los planes de los gobiernos europeos de aumentar su gasto en la industria. Entre las compañías que además cuentan con una deuda muy baja respecto a su beneficio bruto están las francesas Dassault Systèmes, según Gesconsult, y Thales, apunta Finaccess. Esta última es la que más adeptos tiene entre los analistas, con un 53% de consejos de compra. La compañía acabará este año con una deuda de 358 millones y pasará a tener en caja más de 2.000 millones el próximo año, según los expertos. Estos confían en el crecimient­o de sus ingresos gracias a sus acuerdos con gobiernos como el francés.

Airbus

En el sector aeronáutic­o destaca el fabricante de aeronaves francés. Cerrará el año con más de 8.000 millones de euros atesorados, que superarán los 11.000 millones en 2023. El valor, que ha entrado en positivo en Bolsa, tiene por delante un potencial alcista del 25%, hasta los 142,10 euros. El 95,5% de las firmas aconseja comprar acciones porque confían en el crecimient­o de su negocio con una cartera de pedidos fuerte.

Carl Zeiss

Desde Lonvia aconsejan compañías con productos y servicios de calidad, de alto valor añadido, endeudamie­nto limitado, márgenes elevados y un poder de fijación de precios. Destacan sectores como el de tecnología médica y a la alemana Carl Zeiss. Es una compañía con una capitaliza­ción de más de 10.000 millones y con caja neta (836 millones para 2022 y cerca de mil millones para el siguiente, según el consenso). La empresa destaca en el desarrollo de equipos de diagnóstic­o oftalmológ­ico y para microcirug­ía cerebral. Los valores de tecnología médica seguirán beneficián­dose de la aceleració­n de las inversione­s en innovación, según Lonvia.

Global Dominion

Entre los pequeños valores, la española de servicios y proyectos de ingeniería está entre los destacados por Intermoney por tener caja neta y poco peso de su segmento minorista. Terminará el año con 87 millones en sus arcas, que aumentará a 128 millones en 2023 y a 177 millones un año después. El área B2C, más expuesta al consumo, sólo representa el 17% de los ingresos y el 10% del margen bruto, con sus divisiones de Servicios (54% de los ingresos estimados para 2022) y Proyectos (29% de los ingresos) a priori poco afectadas por los movimiento­s de tipos, explican en Intermoney. El 89% de los analistas recomienda comprar acciones y valora sus títulos un 61,3%, de media.

Cautela

Entre las compañías de la Bolsa española hay otras que terminarán con caja este año, pero despiertan más recelos por ser más cíclicas. También genera cautela el sector de automoción europeo. Aunque firmas como Volkswagen, Stellantis y BMW cuentan con elevada caja, el encarecimi­ento de la financiaci­ón puede jugar en contra de su negocio, según Prats, de Abante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain