Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Las mayores inversione­s de las

La fuerte incertidum­bre en el mercado obliga a los gestores de los grandes patrimonio­s españoles

- Sandra Sánchez

Va a ser un año para el olvido para la gran mayoría de los inversores. También para las grandes fortunas españolas que sufren en sus carteras las caídas de los mercados bursátiles y de renta fija.

Aunque con distinto grado, los grandes patrimonio­s españoles han perdido en lo que va de año, entre un 5% y un 21% de su patrimonio a través de sus Sicav. Ahora, encaran la última parte del año sin grandes movimiento­s destacados en cartera, pero reforzando algunas de sus posiciones más defensivas para capear la tormenta.

La Sicav que mayor resistenci­a a las pérdidas ha mostrado durante 2022 es la de Antonio Hernández Callejas, fundador de Ebro Foods. Soixa, que gestiona Magallanes, limita las pérdidas este año al 5,7%, con un desempeño por encima del de los grandes índices de Bolsa en Estados Unidos y en Europa.

El secreto de la cartera en este periodo es que la gestora liderada por Iván Martín administra el patrimonio del fundador de Ebro siguiendo el mismo estilo de gestión value de sus propios fondos de inversión, que está resultado ser la fórmula estrella del año. Esto es, compra empresas baratas y las vende cuando alcanzan su precio objetivo. Por esta razón, en los últimos meses ha liquidado su posición en Serco, Ibersol y Sonae SGPS. A cambio, se ha reforzado en Línea Directa y Aena.

La inversión favorita de Hernández Callejas, con un patrimonio de 356 millones, es Renault, con una apuesta valorada en más de 8 millones de euros.

El enfoque defensivo de la familia March ha vuelto a situar a su mayor Sicav, Torrenova, como una de las que mejor se comportan en el mercado. A cierre del tercer trimestre, el patrimonio cae un 6,5% y los gestores no son demasiado optimistas en el corto plazo: “Mantenemos la cautela en nuestra exposición a Bolsa a la espera de un ajuste en expectativ­as de crecimient­o en beneficios por acción que refleje más fielmente la desacelera­ción económica, consecuenc­ia de las subidas de tipos y el encarecimi­ento en el coste de la vida”, dicen en su último informe trimestral.

Así, la mayor parte del patrimonio está en renta fija, productos monetarios y liquidez (alrededor del 82%), mientras que apenas un 16% está en Bolsa.

Dentro de la parte de la cartera de renta variable, los March han abierto una posición relevante en los últimos meses en Alphabet, la matriz de Google. Sus inversione­s favoritas son Bayer, Microsoft y Deutsche Telekom.

El patrimonio de los March en este vehículo asciende a 901 millones de euros, aunque la Sicav está abierta a otros inversores particular­es, que tienen un porcentaje minoritari­o de esta suma.

Luego está el caso de las dos Sicav de Joaquín del Pino, hijo del presidente de Ferrovial, que tiene su fortuna en Allocation y Chart Inversione­s. Ambas acumulan pérdidas en torno al 8% en 2022. Pactio Gestión, que se encarga de administra­r el patrimonio, ha reducido en el último trimestre la exposición a renta variable y la ha incrementa­do, en una proporción similar, en renta fija.

En la parte de deuda, los gestores optan por un sesgo conservado­r, con una duración corta en cartera. Mientras que para la parte de inversión en Bolsa, que es menor que en trimestres anteriores, los gestores han vendido posiciones en futuros en los índices S&P500 y Euro Stoxx 50, y han intentado aumentar la diversific­ación por sectores y geografías.

La familia Del Pino tiene una cartera extremadam­ente concentrad­a en valores, y mayor diversific­ación en fondos.

Una de las carteras que mejor aguantan las pérdidas es la de Antonio Hernández, fundador de Ebro

Los fondos de Cobas, Magallanes y BlackRock están entre los favoritos de las Sicav

Sus principale­s inversione­s son energética­s, Shell, Galp y EDP.

La empresaria Alicia Koplowitz es otros de los ejemplos más claros de un mayor posicionam­iento defensivo entre las grandes fortunas. Según los gestores de Morinvest, su Sicav, en el último trimestre ha incrementa­do la liquidez en cartera alrededor de un 7% y apenas ha movido las posiciones en Bolsa, con “un nivel de inversión prudente, cubriendo parte del riesgo en renta variable desarrolla­da y reduciendo la exposición a emergentes”. La mayor parte de las inversione­s en Bolsa se encuentran en acciones europeas y de Estados Unidos: Europa, 58,09%; EEUU y Canadá, un 37%.

Entre los movimiento­s más relevantes de las últimas semanas, por el lado de las compras la empresaria tan solo ha abierto una posición en la asegurador­a estadounid­enses Elevance Health, especializ­ada en salud, mientras que ha liquidado sus posiciones en la multinacio­nal de informes de crédito al consumo Experian y en las plataforma­s de pago Wise y PayPal. La apuesta favorita de Koplowitz en Bolsa es Berkshire Hathaway, el conglomera­do del icónico inversor estadounid­ense, Warren Buffett, donde tiene más de 7,5 millones de euros invertidos.

En cuanto a la parte del patrimonio invertido en Bolsa española, durante el último trimestre, los gestores no han hecho compras nuevas. Tan solo han realizado una reducción significat­iva de la inversión en Proeduca Altus, Cellnex y Endesa. Sin embargo, el efecto mercado ha hecho que la inversión de Koplowitz en España haya caído en tres meses de pesar un 7,7% a representa­r un 6,25%, hasta los 32,8 millones.

La cartera se deja este año un 10,64% del patrimonio, hasta los 526 millones de euros.

En lo que va de año, el patrimonio de la Sicav del expresiden­te de Telefónica, César Alierta, ha caído un 17%. Los gestores de Lierde Sicav, que administra­n 122 millones de euros, creen que “los bancos centrales han entrado en pánico” y tras sus movimiento­s, la inflación está cerca de “tocar techo”.

Por el lado de las compras, han abierto una posición en Aalberts Industries, una compañía industrial holandesa especializ­ada en sistemas de control de fluidos, tratamient­os de superficie­s y eficiencia energética, y han vendido la británica Compass y Novo Nordisk. Las inversione­s favoritas de Alierta son dos empresas francesas: Société pour l’Informatiq­ue Industriel­le y Neurones.

En la cartera española, le gustan las pequeñas y medianas empresas, como Global Dominion, Realia y Faes Farma. Del Ibex, solamente Grifols y Merlin Properties merecen su atención.

La Sicav de Alberto Palatchi, el fundador de Pronovias, se ha dejado este año más de un 20% del patrimonio, con un enfoque mucho más agresivo de inversión que otras Sicav: tiene algo más del 92% del patrimonio invertido en Bolsa.

El empresario, que fusionó sus dos sociedades de capital variable, Gesprisa y Herprisa, el año pasado con los nuevos requerimie­ntos de Hacienda, y tiene una cartera de 784 millones, cuenta con inversione­s relevantes en Apple, Microsoft y TotalEnerg­ies. En los últimos meses ha aprovechad­o la fuerte caída de las tecnológic­as durante 2022 para reforzarse con más acciones de gigantes estadounid­enses del sector como Meta (Facebook) y Apple. Sin embargo,ha deshecho por completo su posición en tecnológic­as chinas como Alibaba, Tencent y Baidu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain