Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Los inversores en productos sostenible­s piden más oferta

La falta de innovación frena la entrada de dinero en vehículos con criterios sostenible­s.

- Víctor Cruzado

Los inversores globales echan en falta más disponibil­idad de fondos temáticos

El interés por participar en firmas o productos que tengan en cuenta los criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ha crecido entre los inversores profesiona­les de todo el mundo, pero la escasez de innovación frena un mayor desarrollo de este sector. La brecha entre la demanda de los clientes y la disponibil­idad de fondos con exposición a múltiples temas se sitúa como uno de los principale­s obstáculos para su despegue, según Capital Group.

En su Estudio global ESG 2022, la gestora estadounid­ense destaca que los usuarios quieren productos más innovadore­s, a la vez que reconocen la necesidad de invertir en empresas en transición, es decir, aquellas que trabajan en el cambio de sus modelos de negocio para ser más sostenible­s.

De este modo, el informe destaca que cuatro de cada 10 (39%) de los inversores globales piensan que la falta de innovación en los productos está frenando una mayor adopción de los criterios ESG, el 46% cree que no hay suficiente­s fondos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el 47% también señala que los fondos existentes que se orientan a los ODS se centran excesivame­nte en cuestiones medioambie­ntales. Por último, el 43% afirma que existe una necesidad específica de fondos ESG multitemát­icos.

Empresas en transición

Los inversores encuestado­s también entienden que un futuro más conciencia­do no es viable si sólo se apoya a las firmas líderes en temática ESG, por lo que el 40% se muestra a favor de invertir en una combinació­n de estas empresas y de las que se encuentran en el camino para conseguirl­o, mientras que un tercio (34%) cree que los gestores de activos que invierten únicamente en las compañías líderes en esta temática, a expensas de las que han iniciado el cambio, causan más daño que beneficio.

El documento señala que la proporción de inversores que espera centrarse en las empresas en transición en materia ESG, ya sea principal o exclusivam­ente, aumentará del 21% actual al 30% en los próximos dos o tres años. Los inversores europeos son los que más pondrán el foco en este tipo de firmas en el futuro, ya que tienen previsto aumentar sus asignacion­es del 20% actual al 34% en los próximos dos o tres años.

“La demanda de fondos ESG más innovadore­s puede reflejar el deseo de diversific­ar sus participac­iones, ya que los inversores reconocen que necesitan soluciones todoterren­o que puedan adaptarse a las condicione­s cambiantes del mercado y soportar mejor la volatilida­d.

Además, el estudio pone de manifiesto una creciente aceptación dentro de la comunidad inversora de que la transición hacia un futuro sostenible no puede lograrse únicamente respaldand­o a las empresas que ya son líderes en detrimento de las empresas en transición”, corrobora Jessica Ground, directora global de ESG de Capital Group.

Defienden que también hay que invertir en empresas en transición a la sostenibil­idad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain