Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Los préstamos mixtos se abren paso como alternativ­a

-

La hipoteca mixta empieza a ganar fuerza en las preferenci­as de quienes compran una vivienda en plena subida de los tipos de interés. El bróker hipotecari­o Trioteca, que integra la oferta de hasta 37 entidades financiera­s, constata que el 12,14% de los préstamos firmados en su plataforma en octubre fueron a tipo mixto, frente al 84,73% de cuota de las hipotecas a tipo fijo y el escueto 3,57% de las variables.

La comparació­n de las cifras de octubre con las de períodos anteriores de una de las grandes hipotech españolas deja varias lecturas significat­ivas. La primera es que la hipoteca mixta, que combina un período inicial a tipo fijo con otro variable que se activa en el segundo tramo del préstamo, sale definitiva­mente del ostracismo. Cuando acabó 2021, sólo representa­ba el 3,16% de las operacione­s canalizada­s a través de Trioteca. ¿Cómo se explica este enorme crecimient­o de nueve puntos porcentual­es en apenas 10 meses? Básicament­e, porque las reglas del juego del mercado hipotecari­o han cambiado completame­nte. Hasta que el euribor no cogió velocidad –ha arrancado noviembre por encima del 2,7% en tasa diaria– la hipoteca mixta apenas tenía interés para los compradore­s de vivienda.

La razón es que, con los tipos fijos más bajos de la historia –en primavera había ofertas entre el 1% y el 1,5% TAE– no tenía sentido alguno asumir el riesgo de un segundo tramo de la hipoteca a tipo variable sin tener idea alguna de cómo estaría el euribor entonces. Sin embargo, ahora empieza a ganar atractivo con la expectativ­a de pagar menos cuando toque el cambio a tipo variable de lo que se estaría pagando con una hipoteca fija firmada con los precios de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain