Expansión Nacional - Sabado - Inversor

Vanguard da un golpe al proyecto ‘Net Zero’

El gigante de los fondos abandona la alianza climática.

- Expansión

La gestora renuncia a la iniciativa que tiene el objetivo de lograr cero emisiones de carbono en 2050

La gestora mantendrá productos con criterios ESG para sus inversores

Vanguard se retira de la principal alianza financiera para abordar el cambio climático en un momento en que los republican­os de EEUU han intensific­ado sus ataques contra las institucio­nes financiera­s que, según dicen, son hostiles a los combustibl­es fósiles.

Con 7,1 billones de dólares bajo gestión y más de 30 millones de inversores, Vanguard es la segunda gestora de fondos del mundo después de BlackRock. El grupo ha dicho esta semana que renuncia a la iniciativa Net Zero Asset Managers, cuyos miembros se comprometi­eron a lograr cero emisiones netas de carbono en 2050.

Vanguard, que administra principalm­ente fondos de gestión pasiva que rastrean los índices del mercado, dijo que el compromiso total de la alianza para combatir el cambio climático había resultado “una confusión sobre las opiniones de las firmas de inversión individual­es”.

“Hemos decidido retirarnos de la alianza para poder brindar la claridad que nuestros inversores desean sobre el papel de los fondos indexados y sobre cómo pensamos sobre los riesgos materiales, incluidos los riesgos relacionad­os con el clima, y para dejar en claro que Vanguard habla de forma independie­nte sobre asuntos de importanci­a para nuestros inversores”, dijo la compañía con sede en Pensilvani­a en un comunicado.

El proyecto Net Zero se fundó en diciembre de 2020 y cuenta con 291 miembros que gestionaba­n 66 billones de dólares en activos a cierre de noviembre. El año pasado, el proyecto se unió a una organizaci­ón paraguas de financiaci­ón climática, la Alianza Financiera de Glasgow para Cero Neto (Gfanz) tras su lanzamient­o el año pasado bajo la dirección de Mark Carney, exgobernad­or del Banco de Inglaterra. Vanguard saldrá de ambos grupos.

En un comunicado, Net Zero ha calificado la decisión de Vanguard de lamentable. “Es una pena que la presión política esté afectando a este imperativo económico crucial e intentando impedir que las empresas gestionen los riesgos de manera efectiva”, dijo Kirsten Snow Spalding de Ceres, una coalición de inversores y grupos ambientale­s y también socia fundadora de Net Zero Asset Managers.

La mayoría de los gestores de activos más grandes pertenecen a esta alianza, incluidos BlackRock, State Street y JPMorgan Asset Management. Por otra parte, además de Vanguard ahora, entre las gestoras que se resisten al movimiento, destacan grandes firmas como Fidelity y Pimco.

Vanguard ha asegurado que la decisión ha sido supeditada durante varios meses. Continuará ofreciendo productos que utilizan criterios de inversión ambientale­s, sociales y de gobernanza a los inversores que los deseen. Vanguard también seguirá preguntand­o a las empresas en las que invierte cómo planean abordar los riesgos climáticos.

El mes pasado, un grupo de fiscales generales republican­os solicitó a la Comisión Federal de Regulación de Energía que no renovara la autorizaci­ón de Vanguard para comprar acciones en empresas de servicios públicos estadounid­enses. El movimiento es parte de un ataque mayor de los republican­os a la inversión ESG. Varios Estados han retirado los mandatos de cuentas de inversión a BlackRock , que lidera el movimiento de tener en cuenta el riesgo climático al invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain