Expansion Primera ED - Sabado - Inversor

¿Y por qué esta vez iba a ser diferente?

- José María Rodríguez Huertas

El S&P 500 ha rebotado desde los mínimos de junio un 16%; el Nasdaq Composite, un 22%; el Sox de semiconduc­tores, un 29%, y el índice de las small caps, el Russell 2000, un 21%. Y si miramos a Europa el Euro Stoxx 50 ha rebotado un 12% desde los mínimos anuales de principios de julio. Wall Street está cogiendo momentum (velocidad de crucero) y no descarto para nada que termine el año haciéndolo mejor que las bolsas europeas y sin tener en cuenta la fuerte revaloriza­ción del dólar. Porque si tenemos en cuenta la apreciació­n del billete verde casi seguro que al final Wall Street ganará por goleada a Europa, como casi siempre. Dicho esto y a pesar de este buen comportami­ento seguimos sin tener figura de vuelta alguna en las bolsas. Por lo tanto, es cierto que por el momento todo sigue formando parte de un rebote. Un fuerte rebote o bear market rally como les gusta decir a los superbajis­tas de turno. Y en parte no les falta razón del todo, por cuanto ya sabemos que dentro de las fases correctiva­s los precios necesitan de importante­s rebotes contra tendencia (fases de reacción).

Para nada estoy comparando la situación actual con la crisis de finales de 2007, como sí que lo hacen los agoreros de turno siempre que tienen la oportunida­d. En este periodo el S&P 500 se dejó un 57% y experiment­ó grandes rebotes: del 8%, del 12%, del 7%, del 18% y el último del 24% antes de construir un suelo de

A nivel macro todo sugiere que estamos empezando a ver la luz al final del túnel

mercado. Con esto quiero dar a entender que dentro de las grandes fases correctiva­s los fuertes rebotes están a la orden del día. A nivel macro no termino de ver que se quiera comparar la crisis actual con la de 2007-2008, sobre todo cuando parece que podemos estar empezando a ver la luz al final del túnel. Este miércoles conocimos que la inflación de EEUU bajaba hasta el 8,5%, dos décimas menos de lo esperado. Excluyendo la energía, los precios se estabiliza­ron en julio en el 5,9%, en línea con las cifras de junio y también dos décimas por debajo del IPC subyacente que descontaba el mercado. Por no hablar del reciente informe de empleo de EEUU del mes de julio, mejor de lo esperado. El mercado laboral demostró que sigue fuerte, pues se crearon 528.000 empleos y el paro bajó a niveles prepandemi­a. Para poner las cosas en perspectiv­a, en marzo y abril de 2020 se destruyero­n 22 millones de empleos por la pandemia. Pues bien, estos se acaban de recuperar y la tasa de desempleo se sitúa en el 3,5%.

Un servidor no tiene la bola de cristal que otros sí que parecen tener. Y por supuesto me puedo equivocar, pero como analista técnico me limito a analizar lo que me dice el precio y solo el precio. Evitando, que no es nada fácil, el ruido diario con el que nos inundan todos los medios económicos y financiero­s a diario. Resulta que si miro el Nasdaq Composite y el SOX de semiconduc­tores, los dos están rebotando desde la media semanal de 200 observacio­nes. Media móvil dinámica de largo plazo que viene actuando como soporte en la última década. Y cada vez que el precio cae hasta ahí este se reestructu­ra de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo. Por lo tanto y según este indicador, correccion­es puntuales aparte, la tecnología es una compra clara. Como decíamos aquí hace tan solo un par de semanas “cuando tengas que comprar no querrás hacerlo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain