Expansión Andalucia Int - Jurídico Int

“España sigue siendo un destino inversor, aunque hay más apetito que proyectos disponible­s”

La abogada, que asegura que nuestro país tiene los ingredient­es para convertirs­e en un ‘hub’ del hidrógeno, anima al Gobierno a potenciar la imagen de socio prominente de España durante la próxima presidenci­a de la Unión Europea.

- Víctor Moreno. ⎢ SOCIA DIRECTORA DE WATSON FARLEY & WILLIAMS EN ESPAÑA

Flexibilid­ad, adaptación, resilienci­a y energía. Estas son las palabras que más se repiten en el discurso de María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams en España, cuando está hablando del despacho que lidera desde hace cerca de 12 años o sobre la energía o el actual marco normativo nacional o europeo.

Lo que resulta evidente es que la letrada tiene las cosas claras y no le tiembla el pulso ante ninguna adversidad. Para ella, todas las crisis son generadora­s de oportunida­des y la crisis energética global desatada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado, afirma, que los gobiernos quieran potenciar las renovables, ponderen el cierre de la centrales de carbón y las nucleares y se repiensen “el mapa energético europeo que llevamos años dando por hecho. De aquí tiene que salir un nuevo equilibrio, un nuevo paradigma sostenible y a largo plazo del sector”, señala.

García Guijarro entiende que estamos atravesand­o una situación excepciona­l después de un periodo bastante estable, y como “se ha producido una crisis muy grave y se está regulando la excepción, pero ésta no es la regla y convertirl­a en un patrón tiene su peligro”. Para la socia directora, habría que establecer un régimen transitori­o o aplicable en situacione­s inusuales y fijar un sistema general, para cuando todo fluya y esté más asentado.

Estabilida­d

“Hay que ser flexible. El éxito de todo, tanto en el sector legal como en la sociedad, es ser flexible y resiliente, saber adaptarse a las nuevas circunstan­cias. Si eres rígido, fracasarás porque la realidad es cambiante. Lo que sí es importante es tener una línea clara –la Unión Europea y España la tienen–, para que los inversores cuenten con un marco estable”, detalla.

García Guijarro asevera que “España sigue siendo un destino inversor muy importante, aunque ahora hay más apetito inversor que proyectos disponible­s, porque muchas de las tramitacio­nes son lentas”, pero indica igualmente que los inversores necesitan ver cómo su dinero se mueve, cómo sus negocios salen adelante en plazos razonables y que no se retrasan ni se enquistan.

En cuanto a las novedades en el sector destaca que, hasta

Se ha producido una crisis muy grave y se está regulando la excepción, pero ésta no es la regla y convertirl­a en patrón

tiene su peligro”

Ahora muchos están invirtiend­o en

proyectos ‘greenfield’, que están en desarrollo o a mitad de tramitació­n”

hace dos o tres años, los inversores únicamente venían a comprar parques solares, por ejemplo, que ya estaban en funcionami­ento. Sin embargo, “ahora muchos están invirtiend­o en proyectos greenfield, que están en desarrollo, están empezando a fraguarse o a mitad de tramitació­n. Por eso, y para que todo llegue a buen puerto, es necesario que todo el sector, desde los inversores hasta los asesores, así como las institucio­nes, seamos ágiles”.

La socia directora de Watson Farley & Williams también recalca el rol predominan­te que ha tenido, y tiene, España en el panorama de la energía en general y de las renovables en particular. Este protagonis­mo y conocimien­to, explica, debería ponerse al servicio de la comunidad e impulsar el papel de influencia de nuestro país.

“España tiene sectores muy potentes y durante la presidenci­a española de la UE, el Gobierno debería ponerlos en la agenda –más que por interés propio, para ser visto como un socio prominente de la Unión–, aportando ideas, soluciones y conocimien­tos, especialme­nte en el tema de la energía, que atraviesa un momento clave”.

En cuanto a la industria del hidrógeno, García Guijarro afirma que España está muy bien posicionad­a y puede convertirs­e en un hub, “pero, para ello, todos los players deben apostar por ello”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain