Expansión Andalucia Int - Jurídico Int

La guerra en Ucrania impulsa la faceta más solidaria de los despachos

Muchos de los abogados de los grandes bufetes españoles ofrecen de manera desinteres­ada horas gratuitas de asesoramie­nto jurídico ante iniciativa­s surgidas para dar respuesta a los grandes desafíos globales.

- A. Galisteo Madrid

Desde la dirección de las firmas se anima a los letrados a participar en las acciones probono

La protección a la infancia es uno de los grandes objetivos que los bufetes llevan en sus iniciativa­s

“Que no son, aunque sean”. El verso de Los Nadie, de Eduardo Galeano, resume en pocas palabras lo que supone ser apátrida. O, más bien, la importanci­a de dejar de serlo. Una tarea, la de otorgar una nacionalid­ad, en concreto a una niña de madre camerunesa, nacida en Marruecos y que a los pocos días de vida llegó en patera a las costas españolas, que valió a Uría Menéndez para alzarse con el galardón a Mejor Iniciativa ProBono en los VIII Premios Expansión Jurídico.

El despacho presidido por Jesús Remón consiguió que los jueces señalaran que la condición de apátrida de esta niña suponía una vulneració­n de los derechos humanos. Por ello, se consiguió inscribirl­a en el registro y otorgarle la nacionalid­ad española en una sentencia señalada como innovadora por el Poder Judicial.

La protección a la infancia es uno de los grandes objetivos que los despachos llevan en sus iniciativa­s probono. Es el caso de RCD, que impulsa el hub de innovación pediátrica i4Kids de la mano del hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, si algo movió la solidarida­d de los bufetes españoles en 2022 fue la guerra en Ucrania. Como en el caso de Allen & Overy, que diseñó la estructura jurídica de United for Ukraine NFT, una iniciativa en la que diez ONG

se unieron al artista Javier Mariscal, quien creó una colección de NFT, compuesta por 1.000 piezas, creada ex

La dedicación probono de las firmas jurídicas ha crecido en los últimos meses

clusivamen­te con el objetivo de financiar la lucha contra la crisis en Ucrania.

Garrigues, por su parte, dio apoyo legal a los refugiados desde Madrid y Varsovia, además de ayudar a voluntario­s españoles y coordinar la llegada de donaciones al país ucraniano. También PérezLlorc­a, quién además de realizar un importante desembolso de apoyo económico directo a Ucrania creó una línea probono ad hoc para asesorar a refugiados.

Por su parte, la apuesta de Gómez-Acebo & Pombo fue por las personas mayores. Así, el despacho dirigido por Íñigo Erláiz creó el proyecto Envejecer con Derechos para mejorar la alfabetiza­ción jurídica de las personas mayores a través de folletos y audioguías para contribuir a que las personas mayores disfruten de la plenitud de derechos.

Ashurst también optó por proteger la dignidad y los derechos de un colectivo desfavorec­ido. Así, el despacho inició un consultori­o legal del que se benefician las personas que acuden a un comedor social en Vallecas coordinado por la asociación Manos de Ayuda Social.

Crowe Legal & Tributario se sumó al grupo de despachos de abogados que tratan de hacer más entendible la legislació­n a ciertos colectivos. En su caso diseñaron una guía jurídica de carácter práctico en materia laboral, que pretende ser una herramient­a sencilla y de fácil manejo para ayudar a las personas con discapacid­ad.

Por su parte, Faus Moliner tiene suscrito un acuerdo con la Federación Española de Enfermedad­es Raras por el cual el bufete asume la representa­ción de tres personas que se han enfrentado a obstáculos cuando han pretendido acceder a tratamient­os con medicament­os especiales.

 ?? ?? La solidarida­d de los abogados se hace patente en los proyectos que abanderan los despachos para los que trabajan.
La solidarida­d de los abogados se hace patente en los proyectos que abanderan los despachos para los que trabajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain