Expansión Andalucia Int - Jurídico Int

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

-

1

¿La reforma ha

agilizado los procedimie­ntos concursale­s garantizan­do la continuida­d empresaria­l?

2

¿Cómo califica la respuesta de los empresario­s a los planes de reestructu­ración?

Cruz Amado de la Riega

Directora responsabl­e de reestructu­raciones e insolvenci­as de Deloitte Legal

1

La reforma recoge nuevas herramient­as que garantizan dicha continuida­d en sede concursal, pero es necesario que su aplicación práctica preserve las condicione­s de transparen­cia, profesiona­lidad y competitiv­idad que exigen la norma y el mercado.

2

Se están dando pasos en la buena dirección dando a conocer los aspectos positivos y la utilidad de los planes en la realidad financiera y operativa, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. No se puede enfocar una reestructu­ración como un concurso.

Luis Miguel Sánchez-Velo

Director de la asesoría jurídica de reestructu­raciones y situacione­s especiales en Banco Santander en España

1

La agilidad es uno de los retos del nuevo texto refundido. Esa celeridad en la tramitació­n está unida a otro de los retos de la aplicación de la nueva ley que consiste en la necesidad de llevar a cabo un uso responsabl­e por parte de los operadores.

2

El tejido empresaria­l percibirá la trascenden­cia y utilidad de los actuales mecanismos preconcurs­ales cuando se cuente con un asesoramie­nto legal solvente en materia de preinsolve­ncia.

1

La reforma no está suficiente­mente testada, especialme­nte en concursos en los que exista una masa relevante. En situacione­s concursale­s, la venta de unidades productiva­s será la solución empleada mayoritari­amente.

2 Javier Castresana

Socio especializ­ado en reestructu­raciones e insolvenci­as en Allen & Overy

El empresario español es reacio a abandonar el barco o a entregar las llaves. En este escenario, busca herramient­as para seguir adelante con la actividad, y no parar la sala de máquinas de la generación de valor.

José María Fernández Seijo

Magistrado de la sección decimoquin­ta de la Audiencia Provincial de Barcelona

1

Es pronto para evaluar la reforma porque muchas empresas siguen contando con ayudas Covid y avales ICO y el número de concursos no es significat­ivo. Sería importante que los bancos acudieran sin recelos a las reestructu­raciones y no las obstaculiz­aran.

2

Positiva, pero con recelos; en las pequeñas y medianas empresas el concurso sigue siendo un estigma y el procedimie­nto especial no funciona como se esperaba.

María Enciso AlonsoMuñu­mer

1

No lo ha conseguido en la medida que se esperaba, a pesar de la introducci­ón de instrument­os como el ‘pre-pack’ como solución a la problemáti­ca derivada de la venta de unidad productiva.

2

Relativame­nte prudente en las grandes empresas ante las numerosas dudas que genera la entrada de fondos especulati­vos por medio de los planes de reestructu­ración.

Socia en el departamen­to de litigación e insolvenci­a de KPMG Abogados

1

La reforma acorta los plazos del procedimie­nto, anticipand­o la presentaci­ón de una propuesta de convenio o, en su caso, la apertura de la fase de liquidació­n a falta de éste.

2

Los planes de reestructu­ración han tenido buena acogida, y la prueba de ello es que no sólo están acudiendo a este instrument­o las grandes corporacio­nes, sino también las pymes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Catedrátic­a de derecho mercantil en la Universida­d Rey Juan Carlos y consultora en Ontier
Catedrátic­a de derecho mercantil en la Universida­d Rey Juan Carlos y consultora en Ontier
 ?? ?? Alexandra Borrallo
Alexandra Borrallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain