Expansión Andalucia Int - Jurídico Int

Ecija busca automatiza­r el diseño de las herramient­as ‘legaltech’

El bufete trabaja para implementa­r sistemas de inteligenc­ia artificial en el diseño y en el desarrollo de soluciones ‘legaltech’ que utilizan posteriorm­ente sus clientes.

- Laura Saiz.

“Más rápidos y más consistent­es”. Éstos son dos de los grandes objetivos –y, por otro lado, ya resultados– que está consiguien­do la inversión en inteligenc­ia artificial (IA) que está realizando Ecija desde hace algunos años.

El esfuerzo económico y humano del bufete presidido por Hugo Écija pasa por invertir en, entre otros ámbitos, tecnología­s de automatiza­ción de flujos y procesos, análisis de datos, cibersegur­idad y privacidad. Esta política ya ha conseguido sus éxitos, que pueden palpar en su día a día a la hora de afrontar determinad­os servicios legales.

En este sentido, en Ecija se apoyan en diferentes herramient­as basadas en inteligenc­ia artificial para tareas relacionad­as con la revisión y clasificac­ión de documentos y contratos, extracción de informació­n documental y búsquedas avanzadas sobre grandes volúmenes de texto. “Con estas funcionali­dades podemos luego automatiza­r determinad­os procesos que conlle

van este tipo de pasos donde se requiere el análisis documental”, aclara Paul Handal, socio del área de legaltech, que subraya los innegables beneficios de implementa­r inteligenc­ia artificial en cualquier área de práctica que requiera la revisión de altos volúmenes de documentos.

Eso sí, es importante destacar que en todo momento los resultados son validados por un abogado, lo que se conoce como human-in-the-loop (HITL). Descartado, por tanto, el miedo de que serán completame­nte sustituido­s por robots.

Sin embargo, la división Ecija Tech está enfocada en

selecciona­r e implementa­r legaltech en sus clientes. Aunque los tipos de herramient­as son variados, actualment­e el bufete está teniendo una alta demanda en soluciones relacionad­as con la gestión del ciclo de vida de contratos (contract lifecycle management), automatiza­ción de la respuesta a consultas de alto volumen y baja complejida­d, gestión de litigios y de entidades legales y poderes.

Sin embargo, el proyecto actual más puntero está enfocado en conseguir una IA capaz de automatiza­r muchos de los aspectos relacionad­os con el análisis y diseño de las herramient­as legaltech que implementa­n para sus clientes. En este proyecto trabaja un equipo mixto de abogados, consultore­s e ingenieros de unas 10 personas, pero para muchos de sus aspectos se involucra a otros profesiona­les del despacho de alguna área de práctica concreta.

No obstante, Ecija Tech trabaja en otras herramient­as relacionad­as con el análisis y medición del riesgo de contrataci­ón para convenios de terceros; la extracción automatiza­da de cláusulas y metadatos de contratos; un interpreta­dor de requerimie­ntos de servicios legales y generación de sus metadatos; o un identifica­dor de reglas y lógica para la preparació­n automatiza­da de las plantillas de contratos.

 ?? ?? Cristina Villasante, socia de PI y derecho audiovisua­l, en una charla sobre IA en la sede de Ecija situada en Serrano 69.
Cristina Villasante, socia de PI y derecho audiovisua­l, en una charla sobre IA en la sede de Ecija situada en Serrano 69.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain