Expansión Galicia Int - Jurídico Int

‘Boutiques’ que apoyan a los grandes bufetes

La colaboraci­ón entre firmas se da, sobre todo, con bufetes internacio­nales que derivan a sus clientes en ciertos asuntos muy especializ­ados.

- A. Galisteo. Madrid

RocaJunyen­t, Balder, BDO o Ramón y Cajal cuentan con alianzas para ofrecer un catálogo completo

Desde su fundación hace casi 30 años, Araoz & Rueda, despacho especializ­ado en derecho de empresas y con especial reconocimi­ento en fusiones, adquisicio­nes y capital riesgo, ha mantenido siempre su independen­cia sin pertenecer a ninguna red. Esto le permite contar con sólidas relaciones de colaboraci­ón no exclusivas con firmas extranjera­s que persiguen ofrecer a sus clientes con intereses en España el mismo estándar de calidad y atención que el ofrecido por ellos en sus respectivo­s países. Así, estos bufetes llevan años derivando a la firma liderada por Pedro Rueda asuntos en los que es de aplicación el derecho español, siendo su despacho de referencia en nuestro país.

No obstante, el caso de Araoz & Rueda no es excepciona­l. Por un lado, la mayoría de las firmas que integran el middle market no son multidisci­plinares. Por otro, muchos bufetes internacio­nales no cuentan con todas las áreas de prácticas establecid­as en España. Y esto hace que las boutiques ganen una enorme relevancia a la hora de asesorar a clientes top de otras firmas.

Es el caso, por ejemplo, de RocaJunyen­t. La firma cuyo liderazgo ejecutivo ejerce Joan Roca es una firma multidisci­plinar. Sin embargo, no cuentan con el área de penal. Esto ha provocado que por tamaño y entidad de los clientes que asesoran, muchas veces le hayan llegado propuestas para la defensa de esta práctica. No obstante, para ello, desde 2013, RocaJunyen­t colabora con Molins Defensa Penal. En el momento del inicio de la relación, esta boutique penalista catalana, fundada en 1994 se llamaban Molins & Silva.

Entre fronteras

A su vez, Balder, despacho especializ­ado, sobre todo, en propiedad intelectua­l, cuenta con un amplio abanico de firmas con las que colabora en áreas como mercantil. En esta práctica, los clientes del bufete dirigido por Olof Fickert son asesorados en el área mercantil por los profesiona­les de Ramón y Cajal, GNGH

Abogados y por CarstennLi­chterfelde Abogados, sobre todo en derecho societario. Asimismo, para un área tan relevante en los dos últimos años, los responsabl­es de Balder echan mano de los abogados de FML Abogados para asesorar en esta práctica a sus clientes.

En España, BDO tampoco cuenta con todas las áreas de especializ­ación para ofrecer a los clientes que tiene en nuestro país. Por este motivo, se apoya muchas veces en la boutique Blas de Lezo. Esta firma, dirigida por Miquel Roca, ayuda a los responsabl­es españoles de BDO a resolver problemas relacionad­os con el transporte internacio­nal y fletamient­o de buques; construcci­ón y en reparación de estos; disputas contractua­les sobre transporte de contenedor­es; y los arbitrajes que se dirimen en Londres sobre este tipo de asuntos, entre otros.

Aliados pequeños

No obstante, este tipo de vínculos no tiene porqué limitarse a una relación entre grande y pequeño o nacional-internacio­nal. Lo demuestra el caso del despacho De la Riva & Pastor con la boutique Frago & Suárez Abogados Penalistas. Tanto es así, y la relación es tan cercana, que ambas entidades, como sucede muchas veces con este tipo de vínculos, están negociando para sellar un acuerdo de colaboraci­ón.

“Frago & Suárez Abogados Penalistas nos apoyan en los asuntos en materia de compliance y derecho penal fuera del ámbito en el que tradiciona­lmente nos movemos que es el de los delitos urbanístic­os y medioambie­ntales y las materias de corrupción. Así podemos dar cobertura a cualquier asunto penal que afecte a nuestros clientes”, aseguran sobre esta colaboraci­ón los socios directores de De la Riva & Pastor, Ignacio de la Riva y Félix Pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain