Expansión Galicia Int - Jurídico Int

Los candidatos al ICAM diseñan el futuro del colegio

Las diferentes plataforma­s que integran a los aspirantes a ser elegidos como decano cuentan con patrones comunes en sus programas. Tres de ellos han formado parte, como diputados, de la junta de Gobierno actual.

- Alejandro Galisteo. Madrid

En apenas dos días, en el número 11 de la calle Serrano, entrará la propuesta que dibujará el futuro de la abogacía madrileña en los próximos cinco años. El final del plazo para la recepción de candidatur­as a dirigir el Colegio de la Abogacía de Madrid inicia de facto una carrera electoral que, sin embargo, comenzó nada más acabar el verano. Su culmen llegará el 20 de diciembre en Novotel Madrid Center, sede que albergará seis urnas que dictarán quién es el próximo decano.

La baraja de posibles candidatos a dirigir el ICAM ha ido variando durante los últimos dos meses hasta quedarse en cinco aspirantes definitivo­s. Tres hombres y dos mujeres. Algunos, con mayor exposición mediática que otros, anunciaron sus intencione­s de erigirse como decano a principios de septiembre. Fue el caso de Juango Ospina, el candidato de la plataforma Ahora Abogacía que cuenta con el apoyo de juristas como Pilar Sánchez-Bleda García o Juan Ramón Montero Estévez, profesores como Felipe

Tres hombres y dos mujeres son los cabeza de lista en las elecciones a la institució­n

El 20 de diciembre se celebrarán los comicios al Colegio de la Abogacía de Madrid

Debasa o un grupo de catedrátic­os de fiscal que en su adhesión al proyecto encabezado por el penalista señalaron que su especialid­ad no se suele reconocer en ICAM.

La intención de Raúl Ochoa a ocupar el sillón más institucio­nal de la abogacía madrileña le costó el puesto. Nada más conocerse en abril estas intencione­s fue cesado como responsabl­e de formación del ICAM.

Este movimiento, el de su destitució­n, se achacó directamen­te a José María Alonso, lo que hacía indicar que el actual decano se iba a presentar a la reelección. Sin embargo, su no concurrenc­ia dejó la puerta abierta para que Eugenio Ribón, miembro de la junta de Gobierno que dirige Alonso, presentara su candidatur­a, Compromiso Abogacía, acompañado por Isabel Wilkens, la que será su vicedecana en caso de ganar unos comicios en los que, según el propio Ribón, siente “el aliento de los grandes despachos”.

Asimismo, la mujer pionera en mostrar sus cartas en estas elecciones fue Beatriz Saura. La especialis­ta en compliance penal apela a la “independen­cia y verdadera renovación de la institució­n” que ofrece su candidatur­a. Saura justifica estas palabras señalando que, a diferencia de Ospina, Ochoa y Ribón, jamás formó parte de la actual junta de gobierno del ICAM.

Por su parte, la última candidata a decana que manifestó su intención de presentars­e a las elecciones fue Ángeles Chinarro. La letrada, especializ­ada en asuntos de violencia sobre la mujer, derecho penal y de familia, es la cabeza de lista de Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) y concurre al cargo de decana acompañada de Pedro Feced, quien sería su vicedecano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain