Expansión Galicia Int - Jurídico Int

“Me parece inconcebib­le que un arbitraje en lengua española se vaya a Zúrich”

El futuro presidente de CIAM califica a la institució­n como “un proyecto de país” en el que busca el apoyo de las administra­ciones públicas para dar a conocer que es un centro “serio” y “trasciende a las personas que lo dirigen”.

-

Alejandro Galisteo. Madrid Hace 55 días, al arbitraje en España le sacudió un tsunami que despertó con la dimisión de José Antonio Caínzos como presidente del Centro Internacio­nal de Arbitraje de Madrid (CIAM). Desde entonces, Juan Serrada ostenta la presidenci­a interina de una institució­n que nació hace dos años y medio con el objetivo de posicionar Madrid como una plaza de referencia. “Las empresas saben que las institucio­nes están por encima de las personas que lo dirigen. Y CIAM es una institució­n seria”. Así califica la situación actual del centro José María Alonso, presidente electo de un organismo que, en estos momentos, solo acapara el 5% de los arbitrajes internacio­nales tramitados en nuestro idioma. “Me parece inconcebib­le que alguien con un arbitraje en lengua española se vaya a Zúrich”, lamenta.

Para aumentar esta cifra al 25%, según aspira a alcanzar al final de su mandato de cuatro años –prorrogabl­es a otros cuatro– en la presidenci­a CIAM, Alonso busca el apoyo de todas las cortes que lo integran y las administra­ciones que están detrás, en especial la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to de la capital. “Es un proyecto de país. Hay que hacer que esto se conozca a nivel internacio­nal y que se introduzca­n en los contratos las cláusulas de sumisión al CIAM”, señala.

En este sentido, Alonso reivindica las particular­idades de España para señalarlo como un lugar propicio para el arbitraje: “Tenemos una ley en la materia que es de las más modernas del mundo y una justicia que colabora con el arbitraje. Cualquiera que venga aquí sabe que la decisión tomada en un procedimie­nto arbitral será respetada por los tribunales”.

En particular, el letrado califica a Madrid como la urbe mejor interconec­tada con América Latina. “Es una ciudad dotada de las mejores infraestru­cturas. Al igual que la Corte de Estocolmo se ha convertido en referente en los arbitrajes de Europa del este, Madrid debe ser referencia con los de Latam”.

Además, por su labor como árbitro, Alonso señala que en audiencias observa a letrados latinos, anglosajon­es y españoles. De estos últimos, afirma que su nivel “no es que sea igual al de sus colegas, sino que es superior”.

En este sentido, el exsocio director de Baker McKenzie en Madrid asegura que asume el cargo porque, entre otros, se lo han pedido los miembros del club español de arbitraje. “Está integrado por todas las grandes firmas. Para ellos, la institució­n es un proyecto nacional y van a recomendar a sus clientes que introduzca­n cláusulas CIAM en sus contratos”, afirma.

Alonso, que asumirá su nuevo puesto el 1 de enero de 2023, explica que “el arbitraje internacio­nal contrariam­ente al doméstico no es una opción, es una necesidad”. Por eso, para el todavía decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, el contexto inflacioni­sta no influirá en estos procedimie­ntos. “Probableme­nte se prodigue más la mediación. Por eso, soy partidario de incluir cláusulas multimodal­es en los contratos. Que primero se vaya a la mediación y, si no se llega a un acuerdo, se acuda al arbitraje. Pero esto trasciende el centro, es un problema cultural. Hay que hacer ver a la gente que mediar es una forma de arreglar el conflicto”.

El también ex socio director de Garrigues asegura que “hay que despejar la idea de que el arbitraje es más caro” que el procedimie­nto judicial. “Si lo comparas con primera instancia, el arbitraje es más caro porque hay que pagar al árbitro y a la institució­n. Pero si a eso le sumas los recursos de apelación y casación, al final el procedimie­nto judicial es más caro”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain