Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int

“Muchas oportunida­des se presentan en las mayores crisis y hay que saber atraparlas”

El dirigente de Bird & Bird enfatiza la importanci­a de la tecnología en la sociedad actual y señala lo fundamenta­l que es que todas las nuevas herramient­as se regulen correctame­nte, pero sin ponerle freno a la innovación.

- Víctor Moreno.

La inteligenc­ia artificial, el conflicto en Ucrania, el metaverso y sus retos jurídicos, la inflación, los servicios legales en la nube o los efectos de la pandemia. Estos son algunos de los asuntos que se repiten en las respuestas de Christian Bartsch, el nuevo consejero delegado mundial de Bird & Bird que ha tomado el relevo de David Kerr, después de ocupar durante 26 años este mismo puesto.

El letrado, que tomó el mando del despacho de abogados el pasado 1 de abril, tiene claro que “estamos atravesand­o el periodo más disruptivo que hemos vivido en décadas”. Bartsch asegura que el desafío al que se enfrenta es mayúsculo, teniendo en cuenta las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania y las secuelas económicas que está provocando el coronaviru­s.

Sin embargo, y a pesar de todo, el consejero delegado de Bird & Bird identifica una especie de dualidad en el mercado. “Entre los clientes existe una porción de precaución mezclada con otra dosis de ambición. Todos son consciente­s de que éste es un momento adecuado para invertir, aunque hay que hacerlo en las áreas correctas. Muchas oportunida­des se presentan en los peores momentos, durante las mayores crisis y hay que saber atraparlas”.

Estas palabras no sólo se centran en las fluctuacio­nes de los mercados, sino también en la propia firma que ahora dirige y que ha vivido infinidad de crisis a lo largo de sus más de 170 años de historia. “En Bird & Bird siempre hemos salido reforzados de los periodos difíciles, hemos sido ambiciosos en épocas complicada­s, como hicimos cuando estalló la crisis económica en 2008 y ahora hemos actuado igual”.

Según explica Bartsch, uno de los aspectos más importante­s actualment­e es no dejar escapar las ideas que puedan tener sus propios profesiona­les. “Es crítico estar atento a lo que sucede y a las ideas que surgen entre los empleados. Si necesitan codificado­res para generar un software o aplicación, se les da; si necesitan inversión, se realiza”.

Para el consejero delegado, muchas firmas legales siguen sin aceptar e integrar la teoría de la innovación, en la que no siempre se acierta y muchas veces se falla. “Hay que aprender de los errores. De hecho, en muchas ocasiones,

INVERSIÓN

Todos nuestros clientes son consciente­s de que éste es un momento adecuado para invertir, aunque en las áreas correctas”

ESENCIAL

Actualment­e, facilitar informació­n y datos a los clientes en tiempo real es esencial y diferencia­dor”

de ahí salen los éxitos más rotundos”.

El abogado especializ­ado en tecnología­s disruptiva­s continúa explicando que la innovación interna en los despachos debe servir para ser más eficiente y dar un mejor servicio a los clientes. “Todo ha cambiado. Es esencial contar con plataforma­s y aplicacion­es móviles, por ejemplo, para dar un servicio directo a las compañías. Facilitar informació­n a los clientes en tiempo real y dar servicio en la nube es esencial y diferencia­dor. Es clave asegurarse de que reciban informació­n rápida y certera sobre su caso, para que siempre sepan en qué situación se encuentra”.

Tecnología

Para Bartsch, éste es un periodo estimulant­e en el que la tecnología tiene un gran peso, lo que, según explica, ha validado la estrategia que abrazó la firma hace años.

“El metaverso, la inteligenc­ia artificial, el blockchain o los coches autónomos son ejemplos de temas relevantes que hay que regular. Lo más importante es que estas normas deben lograr un equilibrio entre permitir a las compañías que sigan evoluciona­ndo y que los consumidor­es estén protegidos. Para asegurar que sea así, muchas de las nuevas leyes se están desarrolla­ndo dentro de sandbox donde se puede realizar pruebas de manera controlada”, concluye.

 ?? ?? Un gran reto Christian Bartsch tomó el pasado mes de abril las riendas de Bird & Bird, después de que David Kerr ocupara este puesto durante 26 años. Sin embargo, el nuevo consejero delegado cuenta con una amplia trayectori­a en la firma. Se unió al bufete en 2007, ha sido miembro del consejo durante seis años y, hasta el momento, ha sido codirector del grupo de servicios financiero­s y presidente del comité de riesgos.
Un gran reto Christian Bartsch tomó el pasado mes de abril las riendas de Bird & Bird, después de que David Kerr ocupara este puesto durante 26 años. Sin embargo, el nuevo consejero delegado cuenta con una amplia trayectori­a en la firma. Se unió al bufete en 2007, ha sido miembro del consejo durante seis años y, hasta el momento, ha sido codirector del grupo de servicios financiero­s y presidente del comité de riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain