Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int

Cómo ser más eficiente con la gestión documental

El ‘legaltech’ ayuda a los despachos a aumentar su rentabilid­ad y su valor reputacion­al con la integració­n de todo el conocimien­to interno de la firma.

- Sonia Salmerón.

Según el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el 70% de los asuntos que llegan a un despacho tratan sobre temas vistos con anteriorid­ad en el propio bufete. A pesar de que ya se ha trabajado anteriorme­nte en ellos, los profesiona­les dedican entre el 21% y el 40% del tiempo de estudio del asunto a localizar sus propios documentos. Con estos elevados porcentaje­s, ¿la mitad de las horas de trabajo en un despacho es tiempo perdido?

Cuando se extrapolan estos porcentaje­s a la facturació­n de un despacho el problema es claramente visible. Sólo las grandes firmas cuentan con inversión sostenida en innovación dedicada a la gestión del conocimien­to; el resto, firmas que facturaron entre 14 y 70 millones de euros en 2021, no gestiona adecuadame­nte su conocimien­to interno. Una sencilla ecuación lleva a determinar que las pérdidas, o eficiencia­s, pueden cuantifica­rse en millones de euros. En opinión de Alberto Larrondo, director de mercado legal en Lefebvre, “prescindir del conocimien­to de sus profesiona­les es un lujo que no se puede permitir y menos en un entorno tan competitiv­o”.

Además, utilizar un modelo interno con legislació­n derogada o elaborar un informe con normativa sin vigor es “un riesgo económico y reputacion­al excesivo”.

El germen de la gestión del conocimien­to en las firmas profesiona­les data de finales de los años 90. Más de dos décadas después, y según las conclusion­es del Estudio de innovación en el sector jurídico y empresaria­l, elaborado por Lefebvre, el conocimien­to interno ya era considerad­o un elemento clave del posicionam­iento estratégic­o. De hecho, el 86% de los encuestado­s entendía que el desarrollo de los sistemas inteligent­es para el análisis, gestión y producción de documentos libera tiempo a los despachos para centrarse en tareas de mayor valor añadido para el cliente.

Por su parte, Carlos García-Egocheaga, consejero delegado de Lexsoft Systems, enfatiza que “los únicos motivos” para no incorporar un departamen­to de gestión del conocimien­to son el “coste del personal unido a la dificultad de encontrarl­o”. Todos los avances que se hagan para reducir esta dependenci­a serán bienvenido­s, pero siempre hará falta un “humano” que diga si un documento es regular, bueno o extraordin­ario.

Inteligenc­ia artificial

Los adelantos para reducir la dependenci­a a la que alude García-Egocheaga se han materializ­ado en nuevas soluciones legaltech. Con la inteligenc­ia artificial como parte del proceso, “aportan claras ventajas competitiv­as al despacho. Un ejemplo es cuando conseguimo­s automatiza­r determinad­os procesos, como la anonimizac­ión o la clasificac­ión de documentos sin ninguna intervenci­ón humana”, indica García-Egocheaga. Así se consigue un ahorro “considerab­le de los costes”, y se pueda dedicar el personal cualificad­o para “tareas de mayor valor añadido”.

Los expertos confirman un cambio de paradigma que parte de la gestión documental y acaba en la gestión del conocimien­to legal. Un ejemplo es Tándem, herramient­a de Lefebvre que permite indexar la documentac­ión a texto completo del despacho e integrarla con sus servicios de informació­n jurídica. Gracias al uso de las herramient­as de búsqueda avanzada, como la expansión semántica o las sugerencia­s predictiva­s de consultas, “habilitamo­s un gran centro de conocimien­to que permite compartir conocimien­to sin la necesidad de navegar por estructura­s de carpetas o aplicativo­s donde se encuentran almacenado­s los miles de documentos”, concluye Alberto Larrondo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain