Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int

Denunciada una oposición por cambiar las ‘reglas de juego’

- Alejandro Galisteo.

Un total de 159 funcionari­os de carrera han recurrido la resolución de una oposición de promoción interna para el cuerpo de gestión de la Administra­ción Civil del Estado. En concreto, la denuncia se interpone por supuestas irregulari­dades en la segunda fase de este proceso. Así, el 18 de mayo de 2021 se publicaron 1.050 plazas de promoción interna en cuyas bases se establecía, como requisito para superar la primera fase de la oposición, una “puntuación directa mínima” para superar la prueba de acceso al Instituto Nacional de Administra­ción Pública, entidad que pertenece al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los demandante­s superaron el primer examen, cuya resolución se conoció en enero de 2022. La sorpresa llegó en julio de este año, cuando se publicó el resultado final de la convocator­ia, es decir, una vez realizaron la segunda prueba. En ese momento, los aspirantes descubrier­on que se habían cubierto sólo 543 plazas, dejando sin ocupar casi la mitad de la oferta de empleo público de la oposición.

El motivo está en que se había aplicado una nota de corte en esta fase no prevista en el momento inicial. “Nunca antes se habían dejado vacantes tantas plazas ofertadas, por lo que hablamos de una situación sin precedente­s”, explica Antonio Benítez, socio director de Administra­tivando Abogados, y representa­nte de los funcionari­os de carrera que han recurrido el proceso.

Benítez, junto a Alonso Ramón Diaz, of counsel de la firma, ha interpuest­o un recurso de alzada frente a la resolución

Sólo se cubrieron 543 plazas, dejando sin ocupar la mitad de la oferta pública de empleo

de la comisión permanente de selección, de 22 de julio de 2022. “Si en el plazo de tres meses no se resuelve dicho recurso o el mismo se desestima de forma expresa, se acudirá a los tribunales de lo contencios­o-administra­tivo”, aclara el socio director de Administra­tivando Abogados.

Además, los demandante­s señalan que se elaboraron los mismos exámenes para distintas formas de acceso, como son las de estabiliza­ción, creado en esencia para valorar la experienci­a de los interinos, y promoción interna. “Ambos cubren los mismos puestos de trabajo, sin embargo, se han exigido notas diferentes, perjudican­do a los funcionari­os de carrera, ya que la nota exigida ha sido mayor”, apunta Benítez.

En este sentido, los demandante­s denuncian un desigual trato entre organismos autónomos, estabiliza­ción y promoción interna, establecie­ndo más dificultad­es para la promoción interna con mismo examen para mismas plazas. “Los opositores se presentaba­n al examen y una vez finalizado el proceso y conocida la identidad de éstos, se ha establecid­o nota mínima de superación que desconocía­n desde un principio. Es una situación sin precedente­s, creando una manifiesta insegurida­d jurídica”, aclara Benítez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain