Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int

Las escuelas de Derecho españolas ‘fichan’ talento por todo el mundo

Las universida­des españolas, cada vez más, cuentan con un porcentaje elevado de alumnos que proceden del exterior, una tendencia que se acentúa aún más cuando se trata de estudios de máster y posgrado.

- Alejandro Galisteo.

Alemania, EEUU, Rumanía y China son los países que más alumnos tienen en las aulas españolas

En 2021, las mujeres representa­ron casi el 60% de todos los matriculad­os en el grado de Derecho

La lucha por el talento que protagoniz­a el sector legal comienza a fraguarse en las aulas. Y atraer a los mejores es una cuestión clave para las institucio­nes educativas que operan en nuestro país. Por eso, uno de los estándares de calidad es la presencia de alumnos extranjero­s en las facultades jurídicas españolas. Y, a juzgar por los datos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, de los más de 4.000 alumnos que se matricular­on en Derecho el pasado curso, cerca del 12% lucían un pasaporte expedido lejos de nuestras fronteras.

Aunque la inmensa mayoría eran jóvenes españoles (3.578), los acentos eran diversos entre sus compañeros. Así, entre las nacionalid­ades con mayor presencia a la hora de formarse como abogado en España aparece la alemana (46 alumnos), la estadounid­ense (41), la rumana (36) y la china (16).

Tras estas, en torno a una decena de estudiante­s proceden de países sudamerica­nos, con Colombia, Perú, República Dominicana y México a la cabeza.

Al menos, esta es la realidad en las aulas de CEU San Pablo, Esade Law School, IE Law School, Isde y la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), institucio­nes que han facilitado sus datos para este reportaje.

En este sentido, hay algunas diferencia­s entre organisder­echo mos. Por ejemplo, IE Law School es el centro de estudios que cuenta con mayor presencia de alumnos extranjero­s de grado de Derecho. Así, en la institució­n dirigida por Soledad Atienza, el 40% de los estudiante­s procede del exterior de nuestras fronteras. Mientras, el resto de facultades que ha facilitado sus datos de matriculac­ión durante el pasado año se mueven en una horquilla de entre el 5% y el 18% de presencia de extranjero­s entre el alumnado de Derecho.

Nacionalid­ades

En total, entre los títulos de grado y los másteres, el año pasado en España comenzaron a formarse en nuestras aulas jóvenes de hasta 85 nacionalid­ades distintas.

Por su parte, en cuanto a los posgrados y estudios superiores vinculados al sector legal, entre los que se encuentra el máster de acceso a la abogacía, derecho internacio­nal p derecho parlamenta­rio, entre otros vinculados al mundo del de los negocios, la presencia de estudiante­s de fuera de nuestras fronteras es más elevada que en el grado. Así su porcentaje se sitúa en torno al 20%. Así, de los 2.275 estudiante­s de posgrado que se forman en los centros españoles, más de 450 proceden del exterior.

Entre las nacionalid­ades con una mayor presencia en este tipo de formación, destacan sobre todo las sudamerica­nas. Así, hay una mayor

presencia de alumnos procedente­s de República Dominicana (46), Colombia (31), México (25) y Chile (13).

No obstante, el pasado año también hubo una presencia significat­iva, superando la decena, en las matriculac­iones de estudiante­s de máster o posgrado procedente­s de India, Andorra, Italia y Rumanía.

En este sentido, los centros de estudios que en 2021 contaron con mayor presencia de estudiante­s extranjero­s en sus clases de máster y posgrados fueron Isde, con un 26%, e IE Law School, con un 22%. En el resto de universida­des que han participad­o en el reportaje, el porcentaje se sitúa cercano al 10%.

Mayoría femenina

Por su parte, respecto a la distribuci­ón de los estudiante­s por sexo, ellas son mayoría. Así, del total de los alumnos de Derecho que pisaron las aulas españolas, el 59,4% fueron mujeres.

Este elevado porcentaje se reduce en casi seis puntos en las formacione­s superiores. En este sentido, de los 2.275 estudiante­s de posgrado que se formaron el año pasado en las aulas españolas, 1064 fueron hombres, por 1.211 mujeres, sexo que representa el 53% del total de estudiante­s en formacione­s superiores.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain