Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int
Emirates pagará más de 37.000 euros a la familia que abandonó en Dubai
Emirates deberá pagar a una familia 37.700,51 euros por falta de asistencia en la escala de su vuelo en Dubái, tras partir con retraso desde Madrid impidiéndoles llegar a Bangkok. La familia, formada por un matrimonio y cuatro hijos, tenía previsto viajar hasta la ciudad tailandesa, haciendo escala en Emiratos Árabes, para pasar el fin de año. Viaje contratado y operado en ambos casos por Emirates y siendo la escala en Dubái por conveniencia de la aerolínea.
Sin embargo, el retraso en el inicio del vuelo truncó el itinerario. Conscientes del enlace previsto en Dubái, la familia informó al jefe de cabina del avión, es decir, a la responsable de la seguridad a bordo ante el comandante, que debía gestionarse en tierra su transbordo de manera rápida, para embarcar a tiempo en el siguiente vuelo.
No obstante, al aterrizar, según consta en la sentencia, no hubo personal alguno de la aerolínea para auxiliarlos, obligando al pasajero y a sus hijos a ir corriendo por la terminal para embarcar en el vuelo de conexión, al que finalmente no pudo acceder.
Ante tal situación, los afectados, clientes de Reclamador, solicitaron a la aerolínea una reubicación en el menor tiempo posible para poder iniciar un tour de vacaciones por Vietnam, pero lo que recibieron fue la negativa de la compañía aérea a facilitarlo inmediatamente. Emirates no les proporcionó un hotel en la capital del emirato ni un vuelo alternativo. La aerolínea les ofreció quedarse en el aeropuerto de Dubái y en tres días salir en otro vuelo, lo que los magistrados de la sentencia lo describen como “situación de abandono”.
Careciendo de sentido el viaje, la familia decidió volver a Madrid “desolada”. Una vez en España, los pasajeros pidieron explicaciones a Emirates, a lo que la aerolínea respondió que “se debió a una circunstancia de fuerza mayor por el mal tiempo”.
En un primer momento, los pasajeros consiguieron el abono del precio de los billetes de regreso hacia España, pero no una compensación por lo sucedido. Entonces, la familia, con los servicios legales de Reclamador, inició la vía judicial, pues la compañía aérea tampoco quiso llegar a un acuerdo amistoso.
El 25 de marzo de 2021, el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid dictó un fallo condenando a Emirates a abonar a la familia un total de 37.700,51 euros, así como los intereses legales. El juez determinó que Emirates no había cumplido su obligación de trasladar a los pasajeros y reprochó a la aerolínea su inactividad, al no ofrecer ni viaje alternativo ni alojamiento, dejando a la familia en una situación de abandono y frustrando el plan vacacional.
La aerolínea acudió a la Audiencia Provincial de Madrid, pero su petición se desestimó en una sentencia del pasado 4 de noviembre, en la que el tribunal destacaba la actuación reprochable de la compañía ante la pérdida de la conexión, con una inejecución del transporte proyectado, no cumpliendo su obligación y haciendo que los pasajeros renunciaran a su viaje.