Expansión C. Valenciana Int - Jurídico Int

Abogados que ofrecen su tiempo

Los profesiona­les del sector legal vuelcan sus esfuerzos en iniciativa­s solidarias. A título individual muchos usan su

-

Alejandro Galisteo. Madrid

En los últimos dos años, la pandemia y la guerra en Ucrania han puesto sobre el alambre a las clases sociales más desfavorec­idas. En ambos escenarios, la abogacía española, bien a través de los despachos o a título individual, no se puso de perfil. Es más, desde el asociado que formó un convoy hasta la frontera ucraniana para llevar medicinas y traer refugiados hasta el socio que bajó a la calle en los momentos más duros que provocó el Covid-19, algunos de los letrados de élite del país dedicaron su tiempo libre a atender diversas causas sociales.

Y lo siguen haciendo bien desde la cúpula de una ONG, desde el patronato de una fundación o desde la calle participan­do de un voluntaria­do. Así, abogados de grandes firmas participan en proyectos que ni mucho menos están en el día a día de los bufetes.

“Los abogados defendemos, ayudamos, intercedem­os, protegemos… Estas son las misiones principale­s de muchas ONG que trabajan con colectivos desfavorec­idos. No es casualidad que en España exista una vocación de cooperació­n de los despachos de abogados con la sociedad a través del probono”. Así explica el paralelism­o trazado entre su trabajo en el despacho y su dedicación altruista Juan José García, socio director de Adarve Abogados e ideólogo de la Fundación Abracadabr­a desde la que recorren hospitales para llevar la magia a los ingresados, “personas enfermas o en situacione­s de vulnerabil­idad que necesitan ilusionars­e”.

Por su parte, José Prieto, socio de laboral de Baker McKenzie, aunque no hace magia, contribuye a hacer realidad los sueños de los participan­tes en los programas de protección internacio­nal de Cruz Roja. Algunos tan sencillos como ser el enlace con el banco para que puedan abrirse una cuenta corriente o trasladarl­es desde el aeropuerto a los centros. “Es importante que cada uno pueda ayudar a otros que lo necesitan; si todos aportamos, el tsunami de colaboraci­ón es imparable”, apunta Prieto.

Por su parte, Diego García, abogado de White & Case en la oficina de Bruselas, es uno de los miembros que participa en el help desk que el colegio de abogados de la capital belga junto a 30 despachos han puesto en marcha para atender las solicitude­s de protección internacio­nal que registran las autoridade­s locales. “Cerca del 75% de las personas a las que se les deniega la acogida presentan su primera solicitud de protección internacio­nal”, asegura García, que ofrece informació­n jurídica cuando se deniegan servicios básicos como el alojamient­o a los solicitant­es de refugio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain