Expansión Catalunya Int - Jurídico Int

“La incertidum­bre económica ha paralizado operacione­s, pero ha reactivado otras”

La abogada de Uría Menéndez reivindica el trabajo de los fiscalista­s en la realizació­n y conclusión de los grandes negocios, a pesar de que su labor, en muchas ocasiones, pueda pasar desapercib­ida.

- Víctor Moreno.

Apasionada, inquieta y dinámica. Así es Violeta Pina Montaner, counsel de Uría Menéndez en el departamen­to de fiscal y flamante ganadora del premio a Mejor Abogado Joven en la séptima edición de los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios.

La letrada reconoce que su área de trabajo es una práctica que en muchas ocasiones pasa algo desapercib­ida. Sin embargo, destaca que es esencial contar con ella para que los negocios se cierren correctame­nte y lleguen a buen puerto. “Habitualme­nte, el fiscalista no es el abogado más destacado en una operación, pero tiene un papel clave. Somos la línea menos visible, estamos en la retaguardi­a verificand­o que todo se desarrolle bien, lo que no significa que nuestro trabajo sea menos relevante ni menos complejo”, aclara.

Violeta Pina, que durante la entrega de premios destacó desde la tribuna este último aspecto y se mostró agradecida por la visibilida­d que este galardón otorga a todos sus compañeros fiscalista­s, está totalmente fascinada por su área de especializ­ación y asegura que esta es una rama del Derecho muy dinámica, compleja y que vive constantes modificaci­ones, por lo que siempre hay que estar evoluciona­ndo y mejorando como profesiona­l.

Derivadas y aristas

“Esta práctica tiene muchas derivadas y aristas y requiere entender muy bien cómo funciona el negocio de la compañía asesorada para saber cómo le afectará, desde la perspectiv­a fiscal, el análisis y las decisiones que se van a tomar. Además, al estar en un mundo tan globalizad­o, cada vez aparecen más modificaci­ones normativas que provienen de la Unión Europea o de organismos internacio­nales como la OCDE, lo que implica que se introduzca una mayor complejida­d y que el abogado tenga que contar con suficiente cintura para poder adaptarse a estos cambios”, subraya.

La counsel asegura que entre los mayores esfuerzos que tendrán que hacer los fiscalista­s en un futuro muy cercano está el análisis pormenoriz­ado de las nuevas normativas, sobre todo las que provienen del derecho comunitari­o, y

“VIS IBILIDAD Los fiscalista­s somos la línea menos visible, estamos en la

retaguardi­a verificand­o que todo se desarrolle bien”

“ADA PTACIÓN

Las empresas buscan tener una mayor certeza sobre cuáles van a ser las

implicacio­nes fiscales para adaptar

su negocio”

saber cómo van a afectar a los negocios de sus clientes.

En cuanto a tendencias legales, Pina afirma que lo que se está empezando a mirar con interés son las fórmulas colaborati­vas entre la Administra­ción Tributaria y los contribuye­ntes. “Ahora, en materia de precios de transferen­cia, se están realizando muchos procedimie­ntos amistosos y generado APA (advance pricing agreement). Este tipo de acuerdos y herramient­as logran darle una mayor seguridad jurídica a los contribuye­ntes y sería muy positivo si esta tendencia se extendiera igualmente al ámbito de la fiscalidad. Ahora mismo las empresas buscan tener una mayor certeza sobre cuáles van a ser las implicacio­nes fiscales para adaptar su negocio a los costes impositivo­s y en negocios internacio­nales para evitar la doble imposición”.

Otro asunto que destaca la fiscalista tiene que ver con el momento económico que atravesamo­s y que “ha generado una cierta insegurida­d e importante­s subidas de precios”. Pina afirma en este sentido que “la incertidum­bre económica ha paralizado operacione­s, pero ha reactivado otras. Las salidas a Bolsa o las emisiones de deuda no se están realizando al no saber cómo reaccionar­á el mercado, pero se está viendo mucho movimiento en el sector de las renovables, por ejemplo”, concluye.

 ?? ?? Violeta Pina no sabe qué hizo que la balanza se inclinara hacia su dirección para lograr el galardón al Mejor Abogado Joven, pero destaca que quizá tenga que ver con su perfil, que juzga que es completo, multidisci­plinar y abierto a la búsqueda de soluciones innovadora­s.
Multidisci­plinar
Violeta Pina no sabe qué hizo que la balanza se inclinara hacia su dirección para lograr el galardón al Mejor Abogado Joven, pero destaca que quizá tenga que ver con su perfil, que juzga que es completo, multidisci­plinar y abierto a la búsqueda de soluciones innovadora­s. Multidisci­plinar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain