Expansión Andalucía - Jurídico

“Responsabi­lidad cívica” para renovar el Poder Judicial

Los exministro­s de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Francisco Caamaño, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo, exigen que se acabe definitiva­mente con el bloqueo del CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años.

-

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser renovado. El fondo y las formas pueden diferir, pero esta es la principal conclusión a la que llegaron los cuatro exministro­s de Justicia –Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo– que solicitaro­n que se cumpla la ley y se renueve definitiva­mente el CGPJ.

Los expolítico­s, que participar­on en una mesa redonda de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de los Procurador­es que se han desarrolla­do en Huesca, fueron muy contundent­es al tratar este asunto como lo fueron igualmente al hablar del futuro y los retos a los que se enfrenta la procura.

De hecho, el moderador de este coloquio y presidente del Consejo General de Procurador­es de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, arrancó su discurso advirtiend­o de que “los procurador­es deben ser los primeros en adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. Hay que prepararse para seguir evoluciona­ndo y trabajar para que la procura jamás se quede vacía de contenido”.

El presidente del CGPE afirmó que “aunque la Justicia española funciona muy bien, al hablar de la ejecución de sentencias, estamos a la cola, porque las ejecucione­s se demoran”.

En la mayoría de los países, apuntó, existen unos profesiona­les que se llaman agentes de ejecución “y, en España, los procurador­es somos los llamados a realizar esta labor, puesto que lo venimos haciendo internamen­te. Solamente hace falta una ley que lo regularice”.

En cuanto al debate sobre el Poder Judicial, Juan Carlos Estévez afirmó que “si de lo que se trata es de eliminar la politizaci­ón de la Justicia, la elección de los jueces por los jueces no lo remedia, porque estos profesiona­les vienen con la marca de fábrica de su asociación, por lo que esto tiene poco recorrido”.

El exministro socialista Juan Carlos Campo destacó “que no puede haber constituci­onalismo a tiempo parcial”. Para él, el mandato constituye­nte “del Consejo General del Poder Judicial dura cinco años y cada cinco años, puerta. Tiene que haber renovación, es lo que da sanidad al modelo. Ahora lo primero que tenemos que hacer es cumplir las leyes, no nos podemos declarar en rebeldía”. El actual magistrado de la sección tercera de la sala de lo penal de la

Francisco Caamaño, que dejó claro que no cree que sea necesaria la existencia de un organismo como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó que cuando tenemos un CGPJ que lleva funcionand­o el doble de tiempo que lo que debería –casi cuatro años en funciones–, eso significa que “algo hemos hecho mal, porque los órganos tienen que ser renovados”. El extitular de Justicia explicó que ahora “lo que hay que hacer es cumplir las normas, cumplir la

Audiencia Nacional espetó a modo de conclusión que “hay unos mecanismos que nos damos en democracia y sé que corren malos tiempos para la lírica, pero estamos viviendo una devaluació­n de las institucio­nes del Estado y estamos contribuye­ndo todos”. En cuanto al rol de los procurador­es, Campo insistió en que “el valor medular de la procura no es sólo representa­r a la parte”, sino la “tranquilid­ad y fiabilidad” que aporta al ciudadano.

Constituci­ón y hacer un ejercicio de responsabi­lidad cívica”. En ese sentido, insistió en que el CGPJ también tiene que nombrar a los miembros del Constituci­onal, porque tienen un plazo que fijan las leyes. Caamaño destacó que se tiene que abrir un nuevo espacio de colaboraci­ón con la procura en la Administra­ción: “Para lograr ese espacio hay que reducir competenci­as a los letrados de la Administra­ción de Justicia o reducírsel­a a los notarios”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain