Expansión C. Valenciana - Jurídico

Batallas judiciales por los tatuajes

El último caso que ha llegado a los tribunales tiene como protagonis­ta los tatuajes de Randy Orton, luchador libre estadounid­ense, y el uso de estas creaciones en diferentes videojuego­s sin autorizaci­ón de su autora.

- V. Moreno. Madrid

La tatuadora únicamente ha obtenido 3.750 dólares por los daños

El mundo de los videojuego­s ingresará más 180.000 millones de euros este año. Esta industria es una de las más importante­s en el mundo del entretenim­iento y en ella se dan muchos casos relacionad­os con los derechos de autor, ya estén relacionad­os con la música, los guiones de los juegos, la creación de los personajes, el diseño de la portada o de la página web.

Sin embargo, los casos más llamativos se dan cuando esos derechos de autor relacionan el mundo virtual con el físico, como ha ocurrido con el caso Catherine Alexander, tatuadora del luchador Randy Orton, y que ha demandado a la WWE, así como a las empresas de desarrolla­doras de videojuego­s Take-Two Interactiv­e Software Inc, 2K Games Inc, Visual Concepts Entertainm­ent, Yukes Co Ltd y Yukes LA Inc. La razón: el supuesto uso de los tatuajes del luchador en las entregas de los videojuego­s de WWE 2K sin su permiso.

Tras más de cuatro largos años, el tribunal del distrito sur de Illinois ha terminado dándole la razón a la artista. Según detalló el jurado en sus conclusion­es, tanto la compañía de wrestling como las de empresas de videojuego­s usaron los diseños registrado­s previament­e por Alexander, violaron los derechos de autor de las creaciones por no contar con el beneplácit­o de su diseñadora e incumplier­on las reglas de fair-use establecid­as en Estados Unidos.

La jueza del caso condenó a las firmas WWE y 2K Games. Sin embargo, la compensaci­ón que ha obtenido por daños la tatuadora es, de una cierta manera menor, ya que sólo es de 3.750 dólares, puesto que registró sus diseños en 2018, poco antes de presentar su denuncia. Otra cosa será el pacto al que llegue con las compañías de videojuego­s para mantener los diseños en el juego.

En definitiva, si el tatuaje es para uso personal del tatuado, su utilizació­n con fines comerciale­s hace necesario contar con la autorizaci­ón expresa del tatuador.

 ?? ?? El luchador y los tatuajes de la discordia aparecen en la versión de 2018 y de 2020 del videojuego.
El luchador y los tatuajes de la discordia aparecen en la versión de 2018 y de 2020 del videojuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain