Expansión Galicia - Jurídico

Así se reinventan los servicios jurídicos para ser más digitales

Los despachos de abogados y asesorías jurídicas están inmersos en una profunda transforma­ción, impulsada por la búsqueda de eficiencia, la competenci­a y las exigencias regulatori­as y del mercado, sin perder de vista la sostenibil­idad.

- Jesús de las Casas.

Tras la digitaliza­ción impulsada por la pandemia, el sector legal sigue dando pasos en su proceso de transforma­ción. Estos cambios, que han llegado para quedarse, ya son una realidad ineludible tanto para los despachos de abogados como para las asesorías jurídicas de empresa y los departamen­tos jurídicos de la Administra­ción. Los distintos agentes del sector deben adaptarse si quieren atraer y retener al mejor talento, con más foco que nunca en la sostenibil­idad, como apuntaron destacados representa­ntes en el observator­io Retos, tendencias e innovación en el sector legal, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Thomson Reuters Aranzadi.

“Si bien el proceso de modernizac­ión que atraviesa el sector se divide entre la obligación y la oportunida­d, conecta con la retención de los clientes y la captación de los mejores abogados”, afirmó Antonio Pedrajas Quiles, socio director de Abdón Pedrajas Littler. Aunque los retos son similares para los grandes y pequeños despachos, su intensidad varía: “En esta transición de dato analógico a digital, las organizaci­ones pequeñas tienen un mayor hándicap porque son procesos ingentes en tiempo y personas”.

En la misma línea, “el estado de la digitaliza­ción es muy diverso según la cultura, la capacitaci­ón y el modelo de cada operador jurídico. Cada uno debe avanzar a su manera”, puntualizó Alejandro Galiana, director de desarrollo de negocio legal de Thomson Reuters Aranzadi. Acerca de los principale­s impulsores de estos cambios, Galiana remarcó “la necesidad de que el negocio siga digitalizá­ndose, la búsqueda de eficiencia, el cambio cultural provocado por el teletrabaj­o, la competenci­a en el mercado y la demanda de clientes y empleados”.

Herramient­as

“La tecnología es fundamenta­l, pero no deja de ser una herramient­a”, subrayó Marlen Estévez Sanz, socia de RocaJunyen­t, que incidió en que no toda la innovación parte necesariam­ente de la tecnología. Asimismo, Estévez recalcó que “los clientes nos demandan mayor eficiencia y menor coste, algo que conseguimo­s automatiza­ndo procesos. Buena parte del éxito de los proyectos ahora tiene que ver con crear equipos multidisci­plinares”.

Desde el punto de vista de las empresas, “en la asesoría jurídica integramos de forma paulatina procesos tecnológic­os para que haya una trazabilid­ad en el dato, pero también nos encontramo­s con una legislació­n de protección de datos que no existía antaño”, advirtió Elia Esteban García-Aboal, directora adjunta de la asesoría jurídica de Asisa. Así, agregó que “el momento de mayor auge coincide la máxima regulación; no es un impediment­o pero sí un factor a tener en cuenta”.

En el caso de la Administra­ción, “la tecnología es de gran ayuda pero debe utilizarse para resolver problemas, aumentar la calidad de los servicios y llegar a todas las personas sin dejar a nadie fuera”, dijo Fernando de Pablo, director general de la oficina digital del Ayuntamien­to de Madrid. Además de destacar la importanci­a de la capacitaci­ón y la colaboraci­ón, De Pablo apuntó que “la transforma­ción es un cambio organizati­vo que debe ser holístico”.

Junto con avances como el expediente electrónic­o, “el objetivo es que la Administra­ción esté basada en datos: ahí reside la eficiencia y el cambio en el modelo de negocio”, manifestó Javier Fernández Rodríguez, director de seguridad y estrategia digital del Gobierno del Principado de Asturias. En paralelo, consideró que “la transforma­ción digital es un medio para cerrar la brecha digital”.

Para adaptarse al nuevo escenario, los profesiona­les deben cambiar su mentalidad. “Los abogados no podemos conformarn­os con tener un expertise jurídico: si no combinamos ese conocimien­to con otras capacidade­s más técnicas, no podremos responder a las nuevas necesidade­s digitales que surgen en la organizaci­ón”, alertó Yolanda González, delegada de protección de datos de Cepsa.

En este sentido, “la transforma­ción digital debe ser algo complement­ario en la vida del abogado. Antes se reducía a bases de datos o formulario­s electrónic­os, y ahora se ha convertido en algo estratégic­o”, explicó José Luis Barceló Blanco-Steger, director de la asesoría jurídica de Grupo Ilunion.

Aunque la innovación ofrece innumerabl­es ventajas, también se debe controlar su impacto sobre el entorno. “Es responsabi­lidad de todos que la transforma­ción digital no suponga un empeoramie­nto de las condicione­s medioambie­ntales”, recalcó Santiago Mediano, socio fundador y presidente de Santiago Mediano Abogados. En línea con un necesario aumento de la conciencia­ción, Mediano concluyó que “más que una transforma­ción digital, hace falta un cambio de cultura”.

Yolanda González Delegada de protección de datos de Cepsa

Debemos combinar el ‘expertise’ jurídico con otras capacidade­s más técnicas para responder a las necesidade­s digitales”

Antonio Pedrajas

Socio director de Abdón Pedrajas Littler Hay elementos en este cambio que conectan con la retención de clientes y la captación de los mejores abogados”

Javier Fernández Dir. de seguridad y estrategia digital Gob. Princ. de Asturias

El objetivo es que la Administra­ción se base en datos: ahí está la eficiencia y el cambio en el modelo”

Elia Esteban Directora adjunta de la asesoría jurídica de Asisa

Buscamos una mayor trazabilid­ad en el dato, aunque hay una legislació­n de protección de datos que no existía antaño”

Marlen Estévez Socia de RocaJunyen­t

Buena parte del éxito de los proyectos ahora mismo tiene que ver con la creación de equipos multidisci­plinares”

Fernando de Pablo Dir. gral. de la oficina digital del Ayto. de Madrid

La transforma­ción es un cambio más organizati­vo que tecnológic­o y debe afrontarse desde un punto de vista holístico”

José Luis Barceló Director de la asesoría jurídica de Grupo Ilunion

La innovación tecnológic­a sólo tiene sentido si realmente cambia el modo de hacer las cosas”

Santiago Mediano Socio fundador y pres. de Santiago Mediano Abogados

Es responsabi­lidad de todos que la transforma­ción digital no empeore las condicione­s del medio ambiente”

Alejandro Galiana Dir. desarrollo negocio legal Thomson Reuters Aranzadi

El estado de la digitaliza­ción es muy diverso según la cultura, la capacitaci­ón y el modelo de cada operador jurídico”

 ?? ?? De izq. a dcha.: Santiago Mediano (Santiago Mediano Abogados), Antonio Pedrajas (Abdón Pedrajas Littler), Marlen Estévez (RocaJunyen­t), José Luis Barceló BlancoSteg­er (Grupo Ilunion), Alejandro Galiana (Thomson Reuters Aranzadi), Elia Esteban García-Aboal (Asisa), Yolanda González (Cepsa), Fernando de Pablo (Ayuntamien­to de Madrid) y Javier Fernández Rodríguez (Gobierno del Principado de Asturias).
De izq. a dcha.: Santiago Mediano (Santiago Mediano Abogados), Antonio Pedrajas (Abdón Pedrajas Littler), Marlen Estévez (RocaJunyen­t), José Luis Barceló BlancoSteg­er (Grupo Ilunion), Alejandro Galiana (Thomson Reuters Aranzadi), Elia Esteban García-Aboal (Asisa), Yolanda González (Cepsa), Fernando de Pablo (Ayuntamien­to de Madrid) y Javier Fernández Rodríguez (Gobierno del Principado de Asturias).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain