Expansión Galicia - Jurídico

39.450 plazas de interinos recurridas en los tribunales

Administra­tivando Abogados lleva ante la justicia la oferta de empleo pública de Madrid, Cataluña y Galicia.

- Alejandro Galisteo.

“A la administra­ción por oposición”; “la plaza no se regala”. Ambos eslóganes fueron los que más se escucharon el pasado 23 de marzo tanto en la sede del PP como en la del PSOE. Y es que la manifestac­ión organizada por Asociación de Turno Libre recorrió los alrededore­s de Génova y Ferraz, así como las sedes de organizaci­ones como UGT y la del Defensor del Pueblo.

Era la primera vez que los integrante­s de esta asociación recorrían las calles y el preludio de una batalla en los tribunales que ya anunciaron al constituir­se: “Vamos a judicializ­ar los actos administra­tivos que se produzcan en aplicación de esta ley y vulneren sus derechos fundamenta­les de igualdad en el acceso a la función pública”. Dicho y hecho. A través del despacho que representa a la asociación, Administra­tivando Abogados, se han llevado a los tribunales 39.450 plazas de funcionari­os. Son las que correspond­en a las de interinos por concurso de méritos en las ofertas de empleo públicas de Cataluña (27.584 plazas), Galicia (8.701 plazas) y las del Ayuntamien­to de Madrid (3.165 plazas). Así, Antonio Benítez, socio director, y Alonso Ramón, of counsel de Administra­tivando, han asumido la defensa y dirección de los procedimie­ntos judiciales donde se han interpuest­o recursos ante los tribunales superiores de justicia y juzgados de lo contencios­o-administra­tivo de las entidades locales afectadas para que sea declarada la nulidad de sus ofertas públicas de empleo y convocator­ias de los procesos de estabiliza­ción mediante el sistema de concurso.

“El desafío judicial se prevé largo y plagado de incidentes cautelares. Para evitar que se consoliden los procesos, interpondr­emos de recursos y agotaremos la vía judicial, sin descartar que tenga que pronunciar­se el Tribunal Constituci­onal o los tribunales europeos”, explican los abogados.

Y es que, según explican tanto desde el bufete como desde la asociación, la importanci­a de los anteriores procedimie­ntos reside en que en “todo proceso de selección para lograr el acceso a las funciones y empleo público pone en juego el interés general de selecciona­r a los mejores para el desempeño en la Administra­ción Pública, y el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública como uno de los derechos fundamenta­les y base del Estado Constituci­onal”. Por eso rechazan de lleno las ofertas que proceden al amparo de la Ley de Interinos, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2021, y que contempla convertir a más de 300.000 interinos que cumplan determinad­os requisitos en funcionari­os de pleno derecho a través de un concurso de méritos.

“Todo el empleo precario que existe en la Administra­ción ha supuesto la generación de grupos de presión para lograr una fijeza dentro de los organismos públicos, difuminand­o toda exigencia de capacidad y mérito, minimizand­o la importanci­a de la celebració­n de pruebas objetivas de acreditaci­ón de conocimien­tos y tratando de valorar hasta el extremo el tiempo de servicio que han prestado”, concluye Benítez.

Watson Farley & Williams (WFW) continúa desarrolla­ndo su plan estratégic­o para la oficina de España, que pasa por un crecimient­o no solo en las áreas ya consolidad­as, sino también en el lanzamient­o de nuevas. Tras la creación del departamen­to de laboral en 2021, ahora es el turno del de procesal con el fichaje de Víctor Mercedes, que llega como nuevo socio responsabl­e de dicha área.

“La práctica de procesal es cada vez más relevante en el mercado español”, comenta la socia directora del bufete en España sobre su plan de crecimient­o.

Procedente de Baker McKenzie, donde era socio director de la práctica de procesal, penal económico, arbitraje e insolvenci­a en Barcelona, anteriorme­nte ejerció seis años como abogado del Estado, durante los cuales representó a la administra­ción del Estado en más de 2.000 procedimie­ntos judiciales.

Víctor Mercedes, que está reconocido por Chambers & Partners, asesora habitual

La Asociación de Turno libre es la principal impulsora de los recursos ante la Administra­ción

Reclaman condicione­s de igualdad en el acceso a la función pública

El nuevo socio responsabl­e procede de Baker McKenzie en la oficina de Barcelona

Isidro del Moral deja la dirección de Bird & Bird en nuestro país para crear su propio proyecto. El letrado, que lleva al frente del despacho internacio­nal en España desde 2019, comunicó su decisión hace escasos días, según confirmaro­n desde el despacho a EXPANSIÓN, por lo que aún mantiene su puesto en el bufete. Esta decisión provoca que, por el momento, Coral Yáñez se mantenga al frente de la firma.

Del Moral, que se incorporó a Bird & Bird en 2015, es uno de los primeros espadas del mercado inmobiliar­io y es especialme­nte conocido por mente en temas de procesal civil, mercantil, concursal e insolvenci­a, arbitrajes nacionales e internacio­nales, penal económico y cumplimien­to normativo. También ha participad­o en relevantes procediser uno de los asesores de confianza de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. Entre otros asuntos, llevó la compra del 10% de mientos ante los tribunales penales españoles, incluyendo la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Además, el nuevo socio de WFW tiene una amplia experienci­a en controvers­ias en materias de inversione­s, especialme­nte en España y Latinoamér­ica. También ha asesorado y representa­do a empresas y directivos en temas de penal económico en asuntos multijuris­diccionale­s y en procedimie­ntos de gran complejida­d.

Telxius, la filial de torres de Telefónica.

El letrado sustituyó en 2019 en el cargo a Jesús Vega, director financiero de la firma, que fue nombrado managing director de Madrid tras la salida de Javier Fernández-Samaniego, que dejó la firma para fundar Samaniego Law.

Licenciado en Derecho por la Universida­d de Granada, Del Moral comenzó su carrera profesiona­l como asesor jurídico en el bufete Diego Zamora. En 1998 se incoporó a la oficina de Madrid de Baker Mckensey, donde fue nombrado socio. Antes de llegar a Bird & Bird, el letrado pasó por Broseta.

 ?? ?? Imagen de la manifestac­ión organizada por Asociación de Turno Libre.
Imagen de la manifestac­ión organizada por Asociación de Turno Libre.
 ?? ?? Los socios de WFW Víctor Mercedes y María Pilar García, socio directora.
Los socios de WFW Víctor Mercedes y María Pilar García, socio directora.
 ?? ?? Isidro del Moral, exsocio codirector de Bird & Bird.
Isidro del Moral, exsocio codirector de Bird & Bird.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain