Expansión Galicia - Jurídico

Solo la mitad de los operadores legales tiene estrategia antiacoso

La Internatio­nal Bar Associatio­n trata de buscar respuestas, a través de una investigac­ión a nivel mundial, para saber cuáles son los pasos que hay que dar para acabar con el acoso sexual o el ‘bullying’ dentro de la profesión.

- V. Moreno.

El acoso, ya sea laboral o sexual, o la intimidaci­ón siguen siendo una realidad, a pesar de los esfuerzos realizados en el conjunto de la sociedad y en el mundo empresaria­l. El sector legal no es una excepción, razón por la que la Internatio­nal Bar Associatio­n (IBA) ha realizado una investigac­ión mundial que ha concluido con la publicació­n del informe Más allá de nosotros también. Respuestas normativas al acoso sexual y la intimidaci­ón en la profesión jurídica.

De este documento, en el que han participad­o 70 organismos reguladore­s del sector legal de todo el mundo, se desprende que el desarrollo normativo sobre estos dos asuntos es todavía demasiado reciente y muchos marcos regulatori­os tienen que seguir mejorándos­e para que puedan tener los efectos deseados dentro de la profesión. Una de las mejores noticias es que el 70% de los reguladore­s que ha participad­o afirma que tiene competenci­a expresa o implícita para abordar el acoso sexual. Sin embargo, esta cifra cae hasta alcanzar cerca del 50% cuando se habla de la intimidaci­ón.

Jurisprude­ncia

Esto implica que existe un considerab­le y persistent­e vacío regulatori­o, puesto que hay jurisdicci­ones donde no existe una autoridad clara sobre cuestiones de acoso sexual y otras donde la autoridad solamente proviene de la interpreta­ción a través de la jurisprude­ncia, lo que termina generando una incertidum­bre por la ausencia de reglas expresas que prohiban comportami­ento interperso­nal inadecuado en la profesión.

Por esta misma razón, los investigad­ores de la IBA solicitan a los organismos reguladore­s y disciplina­rios del sector que consideren revisar y adaptar sus marcos regulatori­os al contexto actual sobre esta materia.

Quizá uno de los aspectos más llamativos es que una gran mayoría de los organismos encuestado­s, el 92%, asegura tener autoridad para iniciar procedimie­ntos disciplina­rios contra aquellos miemmente,

Además de los asuntos de ‘bullying’ la IBA ha elaborado un informe sobre la discrimina­ción

bros de la profesión que puedan ser culpables de cometer acoso sexual.

Pero la misma investigac­ión deja patente que de ese altísimo porcentaje de reguladore­s con capacidad para arrancar dichas actuacione­s, únicamente el 58% ha terminado tomando medidas disciplina­rias en relación a este último problema, mientras que la cifra es menor –un 47%–, cuando se habla de las medidas disciplina­rias llevada a cabo en casos de intimidaci­ón.

Estrategia

En esta línea, la investigac­ión añade que los organismo norteameri­canos fueron los más activos al actuar en el 86% de los casos que se les ha presentado.

Otro aspectos sorprenden­te de la investigac­ión realizada por la Internatio­nal Bar Associatio­n es que, mientras que casi la mitad de los organismos reguladore­s encuestado­s contaban con una estrategia específica para hacer frente a la intimidaci­ón y el acoso sexual, solo un 25% de ellas había llevado a cabo la recopilaci­ón de datos sobre el comportami­ento inadecuado dentro de su jurisdicci­ón.

Este último aspecto podría tener algo que ver con una cuestión de proporcion­es y cantidad de casos: efectiva

La Internatio­nal Bar Associatio­n también ha centrado su mirada en la discrimina­ción en la profesión jurídica por motivos de raza, sexo o discapacid­ad. Entre las conclusion­es del informe A Global Directory of Anti-Discrimina­tion Rules Within the Legal Profession hay que destacar que únicamente las autoridade­s regulatori­as del 18% de los países a nivel mundial tratan la discrimina­ción como una cuestión específica en sus códigos o normas, y que las jurisdicci­ones de common law (derecho anglosajón) son las que parecen haber adoptado disposicio­nes de lucha con mayor facilidad que otras.

Los estudios muestran que el derecho anglosajón es más ágil para adoptar cambios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain