Expansión Galicia - Jurídico

Un bolso virtual de Hermès, el primer conflicto en llegar a los tribunales

-

La protección de productos, marcas y diseños no es algo del futuro, sino del presente. El primer caso de enfrentami­ento entre el mundo offline y online ha tenido como protagonis­ta a Hermès y la replica en el metaverso del diseño de su bolso Birkin, convertido en NFT en ese espacio virtual. La compañía francesa ha solicitado la retirada de estos productos por usurpación de diseño y explotació­n del mismo.

Hermès explicaba en su denuncia que los NFT creados y vendidos por el artista Mason Rothschild, infringen su marca puesto que “resulta probable que causen confusión en el consumidor y error en la mente del público”, elementos que describen la configurac­ión de la infracción marcaria conforme a la Ley Lanham, la normativa de referencia en el mercado marcario y sobre competenci­a desleal en Estados Unidos. Sin embargo, el artista alegó que sus NFT no eran una copia sino una creación artística basada en su percepción del mundo que lo rodea y que, en ese contexto, su creación se encuentra protegida por la primera enmienda de la constituci­ón estadounid­ense que consagra la libertad de expresión.

Para no encontrars­e en esa misma situación, empresas de moda como

Zara, Ralph Lauren, Diesel, Gucci, Louis Vuitton y Balenciaga o las enseñas más importante­s del deporte como Adidas, Nike o Reebok ya han protegido sus marcas y lanzado diseños digitales y NFT en el metaverso. El ejemplo más llamativo quizá sea el gigante del textil español, Zara, que lanzó una versión 2.0 de la AZ Collection, que también produjo y estuvo disponible en sus tiendas físicas. Por su lado, Nike parece la más activa en este ámbito. La multinacio­nal estadounid­ense fue la primera en lanzar su propio espacio virtual Nikeland, en el que permite a sus usuarios vestir con prendas y calzado de la marca a sus avatares. Además, la empresa deportiva ha adquirido RTFKT, una de las compañías más relevantes en la creación productos digitales para el metaverso. Se trata de un estudio de arte digital fundado en 2020 que genera ‘tokens’ no fungibles (NFT), productos en realidad aumentada que facilitan la autenticac­ión a través de ‘blockchain’. Otra gran marca, la empresa estadounid­ense Reebok, lanzó una edición limitada de 200 zapatillas virtuales. Estas se vendieron entre 500 y más de 2.000 euros y, actualment­e, algunas se ofertan por valores que llegan a superar los 37.500 euros.

 ?? ?? Hermès ha sido la primera empresa afectada por las copias en el metaverso.
Hermès ha sido la primera empresa afectada por las copias en el metaverso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain