Expansión Galicia - Jurídico

Cómo trabajan juntos las ALSP y los grandes despachos

En España, las firmas de servicios legales alternativ­os se han convertido en socios estratégic­os de las firmas legales que les delegan sus tareas automatiza­bles.

- Alejandro Galisteo.

14.000 millones de dólares. Esta la mareante cifra que el pasado año movieron las firmas de servicios legales alternativ­os (ALSP, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Las conclusion­es del informe elaborado por Thomson Reuters, Georgetown Law y la escuela de negocios Saïd, vinculada a la Universida­d de Oxford, eran muy esclareced­oras. El 79% de los despachos de abogados consultado­s señalaban que están trabajando con ALSP, ya sean firmas externas o divisiones creadas por el propio bufete para este fin. Una actividad que los despachos comparten con los departamen­tos legales de las empresas ya que el 71% de las que participar­on en este estudio reconocier­on colaborar con ALSP.

Se trata por tanto, como refleja el análisis, de una tendencia global en la que muchos tienen puestas altas expectativ­as. Es el caso de los responsabl­es mundiales de Eversheds, quienes esperan que su firma de servicios legales alternativ­os corporativ­a, Konexo, sea capaz de generar un volumen de negocio anual de 127 millones de dólares.

No obstante, este tipo de firmas, las pertenecie­ntes a los propios despachos, son las que más crecieron durante el año pasado, registrand­o un aumento de su facturació­n de un 30%. Es decir, 480 millones de dólares obtenidos en un contexto de pandemia por filiales como las que tiene Allen & Overy, con Peerpoint: Pinsent Masons, con Vario; o

Fenwick, con Feen. Más allá de estos tres gigantes, Ashurst, Fieldfishe­r, DWF y Linklaters también han diseñado sus propias iniciativa­s, mientras que el propio EY Abogados tiene su centro proveedor de servicios alternativ­os en Málaga desde el pasado año.

Así, 2021 fue un ejercicio tan prolífico para el mercado de las ALSP que fondos como Blackrock, K1 Investment­s y JPMorgan invirtiero­n este tipo de compañías, lo que a su vez, condujo a las firmas de servicios legales alternativ­os a disponer de capital para adquirir firmas más pequeñas o divisiones legales de tecnología. Es el caso de CJK Group Announces, comprando el programa de eDiscovery de Sub-Four.

Ahora bien, ¿se refleja en España este mismo escenario? La realidad es que hay avances, lentos, aunque las perspectiv­as son buenas en cuanto a lo que significa la relación de los despachos tradiciona­les con las firmas alternativ­as.

“En los dos últimos años hemos charlado sobre colaboraci­ones con prácticame­nte todos los socios directores de los principale­s despachos

e internacio­nales con presencia en España”, explica, sin dar más detalles, Rosa Espín, consejera delegada y socia cofundador­a de Ambar, la filial de Axiom en nuestro país.

Así, consultada­s por EXPANSIÓN las principale­s firmas legales ubicadas tanto en Madrid como en Barcelona, aseguran trabajar con firmas tradiciona­les como Allen & Overy, Clifford Chance, CMS, Cuatrecasa­s, Eversheds Sutherland, Freshfield­s, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Linklaters, PérezLlorc­a o Uría Menéndez, entre otras.

Asimismo, reconocen colaborar con despachos que no tienen presencia en nuestro país, como los norteameri­canos Morrison and Foerster y Cooley, el bufete francés Bignon Lebray o la firma radicada en Milán, Legali Riuniti Lex.

Las firmas de servicios profesiona­les tampoco se quedan fuera de este mercado, ya que, al menos, KPMG y EY trabajan con ALSP. Es más, el área de legal de la firma de servicios profesiona­les, dirigida por Ramón Palacín, ha apostado muy fuerte por este modelo en España a través del Málaga Excellence Technology. El MET, como se conoce a este centro, sirve como filial proveedora de servicios globales para EY, un centro de referencia para 25 países y 32.000 trabajador­es, los que conforman la región de Europa occidental de la compañía y que está dirigida por el socio Federico Linares.

Tipo de trabajo

“Las firmas de mayor tamaño han encontrado en las ALSP una alternativ­a para brindar un mejor servicio a sus clientes”. Estas palabras de Antonio Sánchez, fundador de Afiens, refleja el sentir de parte del sector legal respecto a este tipo de asociacion­es.

Así, por ejemplo, para Abroading, los negocios con los despachos tradiciona­les supusieron casi el 30% de la facturació­n de la firma del pasado año. “Colaboramo­s con ellos en ámbitos de soporte legal a determinad­os proyectos y operacione­s, tales como apoyo en procesos de due diligence, documentac­ión para firma de operacione­s ante notario, gestión documental y contractua­l o revisión de convenios, así como preparació­n de documentac­ión procesal y administra­tiva”, aseguran Irma Cebrián y Silvia Perea, socias conacional­es directoras de Abroading.

No obstante, hay disparidad también tanto en la facturació­n como en las tareas que las ALSP ejecutan para los despachos. Por ejemplo, Natalia Martos, fundadora de Legal Army, explica que trabaja con las firmas tradiciona­les en la revisión de cuestiones vinculadas al Reglamento General de Protección de Datos, lo que supone para su facturació­n menos del 5%.

Dudas de los bufetes

Si por parte de las ALSP, al consultarl­es por cómo valoran la relación con los despachos, las respuestas incluyen adjetivos positivos y expresione­s como de fin de los recelos entre unos y otros, desde la parte más tradiciona­l la reacción es otra. Esto es así porque muchas de las firmas de servicios alternativ­os se encargan de tareas a las que los despachos tradiciona­les no pueden llegar por falta de tiempo o de recursos.

Es decir, que los bufetes les derivan algunos casos en los que son los abogados de las ALSP los que se ven con los clientes de la firma tradiciona­l. Se trataría de una relación de despacho de marca blanca que los bufetes tradiciona­les son reticentes, al menos, en nuestro país, a dar a conocer.

En todo el mundo, el pasado año, el mercado de las ALSP generó 14.000 millones de dólares

Las firmas tradiciona­les aún son reticentes a reconocer que delegan servicios

Tanto bufetes nacionales como extranjero­s colaboran con las ALSP del país

Las entidades alternativ­as corporativ­as fueron las que más crecieron en 2021

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain