Expansión Galicia - Jurídico

Tímidos pasos en la conciliaci­ón de los abogados

El bufete británico Slaughter and May ofrece una nueva propuesta en la guerra del talento con sus rivales estadounid­enses: apagar la cámara del ordenador en las llamadas nocturnas.

- Kate Beioley

La nueva propuesta de conciliaci­ón de la vida laboral y familiar en el bufete de abogados de élite Slaughter and May ofrecerá un respiro a los abogados con más carga de trabajo, aunque con condicione­s.

Los abogados no tendrán que consultar el correo electrónic­o entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, “a menos que estén trabajando en un asunto en el que lo consideren necesario”. Aun así, la propuesta dice que, incluso entonces, “para que esto funcione, será necesario estar localizabl­e por teléfono”.

El documento de 37 puntos, al que ha tenido acceso Financial Times, reconoce que “nuestro entorno laboral, aunque estimulant­e y gratifican­te, puede traer consigo una falta de equilibrio y una sensación de estar siempre “conectado”.

Para ayudar a los abogados cansados, los que participen en videollama­das podrán apagar sus cámaras entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana.

Los correos electrónic­os no se podrán revisar más de una vez el viernes por la noche y más de un par de veces el sábado y el domingo, a menos que el trabajo lo exija.

Aunque los abogados del bufete acogen con satisfacci­ón los intentos de mejorar las condicione­s de trabajo, no creen que haya margen para un cambio significat­ivo.

“En última instancia, el cliente es lo primero”, reconoce un asociado. “Somos un poco como un hotel de cinco

estrellas. Somos muy caros... [Los clientes saben que si llaman al servicio de habitacion­es a las 2 de la mañana para pedir un postre, lo tendrán”.

Un socio explicó que “durante la pandemia, no se veía el fin: había días en los que la gente, sobre todo los más jóvenes no sabían cuándo parar... A veces, tenemos que permitir que los empleados se comporten como seres humanos normales y tengan sus propias vidas”.

Con límites

Sin embargo, añadió que todo tiene sus límites. “El mundo en el que trabajamos es convenient­emente competitiv­o, y si no proporcion­as a la gente lo que quiere, lo harán otros”.

Las nuevas normas de Slaughter and May forman parte de una revisión más amplia de los salarios y las condicione­s de trabajo, mientras el bufete intenta marcar la diferencia en un mercado de contrataci­ón tremendame­nte competitiv­o, provocado por el auge en la City de los bufetes de abogados estadounid­enses con mucho dinero.

No hay que olvidar que Slaughter and May ha aumentado el salario de sus abogados recién titulados a 115.000 libras, frente a las 107.500 libras de mayo, pero sigue estando muy por debajo de las sumas que se ofrecen a los asociados con sede en Londres en los bufetes estadounid­enses.

Las nuevas normas forman parte de las actualizac­iones de los salarios al alza desde los júniors

 ?? ?? Las intensas jornadas de trabajo en los bufetes dificultan la conciliaci­ón personal.
Las intensas jornadas de trabajo en los bufetes dificultan la conciliaci­ón personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain