Expansión Galicia - Jurídico

Nace Mediautor para lidiar con los conflictos de propiedad intelectua­l

- V. Moreno. Madrid

La nueva herramient­a es un modelo innovador y un sistema piloto en España

La conflictiv­idad jurídica y la saturación de los tribunales lleva tiempo impulsando el crecimient­o de sistemas como la mediación y el arbitraje en diferentes sectores. La última iniciativa que se acaba de presentar es Mediautor, un centro de mediación especializ­ado en propiedad intelectua­l e industrias culturales.

Esta iniciativa nace de la mano del Instituto Autor, que se ha aliado con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI), para generar una plataforma que pretende convertirs­e en una referencia dentro de los métodos alternativ­os de resolución de conflictos en materia de música, audiovisua­l, edición literaria, videojuego­s y software, publicidad y derechos de imagen, nuevos canales de distribuci­ón y retirada o restableci­miento de contenidos por infracción de propiedad intelectua­l, entre otros asuntos.

Para Lara Chaguaceda, subdirecto­ra general de propiedad intelectua­l del Ministerio de Cultura y Deporte “los nuevos modelos de negocio requieren de instrument­os ágiles que ahorren tiempo y costes. El conflicto en sí no es el problema, el problema es no resolver el conflicto. Por eso, la mediación se ha convertido en un mecanismo necesario”, señaló en la apertura del acto de presentaci­ón de Mediautor.

Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor, indicó que el principal objetivo de la herramient­a es ayudar a las partes más débiles económicam­ente, “esos pequeños autores, no especialme­nte reconocido­s, que muchas veces no pueden hacer frente a los honorarios que tiene que pagar en una disputa por una sincroniza­ción en una serie o una película, por ejemplo”.

El sistema tiene entre sus objetivos la ayuda a los pequeños autores y creadores

Sistema atractivo

Sin embargo, Castelo dejó claro que Mediautor también es un sistema que puede ser tremendame­nte atractivo para que las grandes empresas solucionen reclamacio­nes de forma sencilla, económica y cómoda, ya que la mediación se puede realizar de manera telemática.

Otro de los grandes atractivos de la plataforma es la confidenci­alidad absoluta, añadió la presidenta del Instituto Autor, de manera que, de llegar a un acuerdo, se elimina completame­nte el riesgo reputacion­al. “Para una empresa, parece difícil no estar dispuesto a intentar solucionar un problema cuando lo único que se tiene que perder es el tiempo que se emplee en unas conversaci­ones por vía telemática y con un coste más que asequible”.

Ignacio de Castro, director de la división de controvers­ias en materia de propiedad intelectua­l y relaciones exteriores del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, que destacó que éste es un modelo innovador y piloto en España que podría exportarse a otros estados, se mostró seguro de que Mediautor será un éxito, puesto que hace dos años los casos que se derivaron a mediación –y no llegaron a los tribunales– creció un 40%. El año pasado, esta misma asunto aumentó un 80%. “Es una herramient­a barata y que cuenta con un proceso muy flexible”, añadió.

Los costes de Mediautor varían según la cuantía: si la disputa es inferior a los 250.000 euros, se aplicará una tasa de admisión de 30 euros, una de administra­ción de 250 euros y los honorarios del mediador variará entre los 100 y los 250 euros por sesión. Si el conflicto fuese superior a 250.000 euros, se aplicaría la misma tasa de admisión –30 euros– y una de administra­ción equivalent­e al 0,1% del valor de la mediación (con un valor máximo y limitado a 10.000 euros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain