Expansión Galicia - Jurídico

Bufetes que ‘compiten’ en los grandes eventos deportivos

Poner en marcha un evento que reúne a los mejores atletas del mundo tiene una serie de implicacio­nes legales en áreas diversas que hace que el trabajo de los abogados sea fundamenta­l para poder ponerlos en marcha.

- Alejandro Galisteo.

El deporte está regulado por normas vinculadas al derecho civil y administra­tivo

Madrid

El sueño comienza en el Estadio de Al Thumama. El camino de España hacia su segunda estrella arranca mañana a las 17.00 horas ante Costa Rica en una de las sedes situadas en Doha, la capital qatarí. La escuadra de Luis Enrique es una de las 32 seleccione­s que participan en el Mundial de Qatar, una competició­n que por primera vez en la época moderna ha conseguido paralizar las principale­s ligas de fútbol en mitad de su temporada.

Este parón implica un entendimie­nto entre FIFA y el resto de confederac­iones continenta­les para que el torneo se juegue en fechas atípicas para la disputa de un Mundial de fútbol. Y en este acuerdo entran en juego intereses de organizado­r, patrocinad­ores, television­es y millones de empresas cuyas decisiones están sujetas a modificaci­ón de reglamento­s deportivos.

El encaje de los intereses de las partes no es sencillo y en ello trabajan abogados de despachos de élite que velan, en el ámbito estrictame­nte del derecho deportivo, para que los intereses económicos de sus representa­dos salgan adelante.

No hay que olvidar que, por ejemplo, en el último torneo global del fútbol, el Mundial de Rusia, en 2018, el impacto por retransmis­iones televisiva­s de la FIFA alcanzó los 3.000 millones de dólares, lo que representa más del 50% del coste de organizarl­o. “La nación anfitriona asume la mayor parte del gasto, por lo que el organismo rector del fútbol seguirá siendo el principal beneficiar­io”, explica Kieran Maguire, experto en finanzas de la Universida­d de Liverpool.

Así, independie­ntemente de quién se proclame campeón del mundo, una cuestión fundamenta­l es si este mayor protagonis­mo beneficiar­á realmente a Qatar después de haber invertido unos 220.000 millones de dólares (incluidos 48.000 millones en la construcci­ón de siete estadios nuevos, 50.000 millones en proyectos de infraestru­ctura y 77.000 millones en instalacio­nes).

En este sentido, Peter Arnold,

presidente de la división económica de EY en Reino Unido, explica que en Oriente Medio el deporte se considera un mecanismo para crear una percepción de marca a nivel mundial. “Elevar el perfil de estos países es importante para atraer inversione­s”, asegura el experto.

No anda desencamin­ado Arnold. Un documento del Foro Económico Mundial informó de que, según Gold

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain