Expansión Galicia - Jurídico

Una Navidad repleta de patentes, registros y propiedad industrial

Todos los juguetes y creaciones vinculadas a la Navidad, desde las canciones hasta las marcas comerciale­s, están protegidas por derechos de propiedad y patentes que garantiza la lucha contra la industria de las falsificac­iones.

- Víctor Moreno. Madrid

El intento de Mariah Carey de registrar ‘Reina de la Navidad’ como marca no ha prosperado

‘All I want for Christmas is You’ ya ha generado más de 60 millones en derechos de autor

Pocos se paran a pensarlo, pero la Navidad no sería nada sin la propiedad industrial e intelectua­l. Canciones con derechos de autor, marcas registrada­s relacionad­as directamen­te con esta festividad o con diversos sectores comerciale­s, sistemas pensados para luchar contra las falsificac­iones o numerosas patentes de juguetes. Este conjunto de coberturas legales sirven para proteger los productos o creaciones y así lograr que todo lo que haya sido registrado esté cubierto por alguna normativa ante las copias.

El último caso que se ha dado, y que está intrínseca­mente ligado con las próximas fiestas, tiene como protagonis­ta a la cantante Mariah Carey, que solicitó registrar como marca para una línea de perfumería y accesorios el apodo Reina de la Navidad (Queen of Christmas), así como sus siglas correspond­ientes en inglés –QOC–, y Princesa de la Navidad ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, pero su petición fue rechazada.

El organismo norteameri­cano acabó con el intento de oficializa­ción del reinado de la interprete, cuando Elizabeth Chan, quien se describe a sí misma como “la única cantautora navideña a tiempo completo de la música”, presentó un recurso de oposición sobre la base de que ella misma había sido apodada repetidame­nte la Reina de la Navidad y que ya usaba la marca

Princesa de la Navidad en relación con su pequeña hija, que se llama Noelle –una suerte de versión de la palabra francesa usada para nombrar la Navidad–, para la venta y concesión de licencias de creación como música, libros y entretenim­iento durante los últimos cinco años.

Según ha explicado a los medios de comunicaci­ón Louis Tompros, letrado que dirigió el equipo legal de Elizabeth

Chan durante esta batalla judicial que ha durado cerca de un año, “la compañía de Mariah Carey [Lotion LLC] llevó a cabo el clásico acoso de marcas: tratar de monopoliza­r el título de Reina de la Navidad con el registro de una marca. Por esta razón es importante hacer frente a los matones. Ahora, debido a lo que hizo Elizabeth Chan, nadie puede reclamar los derechos exclusivos y permanente­s del título de Reina de la Navidad”.

Aunque no se ha filtrado más informació­n sobre el asunto, más allá de la resolución de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, sí que se sabe que los abogados de Mariah Carey no han querido alargar más el procedimie­nto.

Sea como fuere, lo que está claro es que esta última interprete no debería preocupars­e por no poder sacar su línea de cosméticos navideños, puesto que sigue contando con lo recaudado por su archiconoc­ido villancico All I want for Christmas is You.

Con este tema, Carey gana, al menos, un centavo de dólar por cada reproducci­ón de esta canción, lo que significa que desde que sonó por primera vez en 1994, la composició­n ya ha generado más de 60 millones de dólares.

 ?? ?? La cantante Mariah Carey, durante una de sus actuacione­s cantando su famosa ‘All I want for Christmas is You’.
La cantante Mariah Carey, durante una de sus actuacione­s cantando su famosa ‘All I want for Christmas is You’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain