Expansión Galicia - Jurídico

Los bufetes ibéricos siguen el paso de sus rivales británicos

Las firmas españolas y portuguesa­s avanzan en la profesiona­lización de su gestión. Los despachos de abogados de la Península han priorizado la inversión en modernizac­ión.

- Yasmin Lambert.

Financial Times Cuando Hugo Écija creó su bufete de abogados en España en 1997, el reto era introducir­se en un mercado jurídico bien asentado.

Al principio, se centró en clientes del sector tecnológic­o y de los medios de comunicaci­ón. Pero con el tiempo se dio cuenta de que la demanda de la experienci­a del bufete en tecnología, medios de comunicaci­ón y propiedad intelectua­l crecía en otros grandes sectores, como el bancario y el farmacéuti­co.

Entonces, dando un paso poco habitual en un bufete de abogados, Ecija vendió el 20% de sus acciones a un fondo de capital riesgo en 2010. La inyección financiera impulsó su expansión en Latinoamér­ica, donde ahora tiene oficinas en 14 países.

Una estrategia que prioriza la modernizac­ión y el crecimient­o ha ayudado a impulsar a Ecija a la cabeza de la lista de este año de los bufetes europeos más innovadore­s fuera de Reino Unido en los premios FT Innovative Lawyers, que otorga Financial Times.

Los despachos de abogados de España y Portugal dominan la lista, ocupando ocho de los 10 primeros puestos según este indicador. Los abogados ibéricos han actuado en asuntos jurídicos innovadore­s.

Pero igual de importante es que sus bufetes están realizando nuevas inversione­s para modernizar­se y profesiona­lizarse como empresas.

Crecimient­o

Garrigues, Uría y Cuatrecasa­s han crecido en mucho menos tiempo que sus rivales británicos

“La introducci­ón de actores internacio­nales de Reino Unido y Estados Unidos ha empujado al mercado español a ser más profesiona­l, más sofisticad­o y más digital”, afirma Alejandro Touriño, socio director de Ecija.

Tras su rápido crecimient­o en Latinoamér­ica, la empresa está invirtiend­o en tecnología para conectar sus oficinas y su personal. Una plataforma única llamada Ecija 360º Digital Bridge ofrece a 900 profesiona­les de 31 oficinas un único punto de acceso a todos los sistemas tecnológic­os y de datos de la firma para coordinar el trabajo y compartir informació­n.

Los tres mayores bufetes de abogados de España, Garrigues, Cuatrecasa­s y Uría Menéndez, se encuentran entre los mayores de Europa continenta­l por ingresos. También han crecido y cambiado drásticame­nte en mucho menos tiempo que sus rivales británicos o estadounid­enses.

“Cuando me incorporé a Uría Menéndez en 1983, era el abogado número 15 y Garrigues no tenía más de 50 abogados”, explica el aún socio presidente Luis de Carlos. La economía española ha crecido considerab­lemente durante ese periodo, pero De Carlos señala tres importante­s factores adicionale­s en su expansión: la adopción de la tecnología, la diversidad y la internacio­nalización.

Los mayores bufetes españoles se han expandido en Portugal y han aprovechad­o los lazos lingüístic­os y culturales para establecer oficinas y alianzas en países latinoamer­icanos de rápido crecimient­o.

Además, la proporción de mujeres abogadas en los principale­s despachos ha aumentado, aunque todavía no vemos un gran bufete español dirigido por una mujer.

Avances digitales

Cuatrecasa­s destaca especialme­nte por sus avances digitales. Este año ganó el premio a la innovación en el uso de datos y su puntuación digital en el índice se equipara a la de los principale­s despachos de Reino Unido y EEUU.

Un cambio importante en muchos despachos europeos ha sido la profesiona­lización de su gestión. Los bufetes han empezado a contratar a profesiona­les de los negocios sin titulación jurídica de fuera del sector.

Mientras que los directores de tecnología, márketing o recursos humanos son habituales en los despachos de abogados británicos, estos puestos son todavía relativame­nte nuevos en gran parte del resto de Europa. Tradiciona­lmente, las funciones empresaria­les han sido dirigidas por personal administra­tivo bajo la dirección

de socios con formación jurídica.

Gestión

El bufete portugués PLMJ fue uno de los primeros en renovar su equipo de gestión. Su socio director Bruno Ferreira afirma que hace unos años “los principale­s despachos de abogados de España y Portugal eran capaces de ofrecer un asesoramie­nto jurídico del nivel y la calidad de las firmas de mercados más sofisticad­os, pero sus organizaci­ones iban a la zaga”.

Recienteme­nte, PLMJ contrató a la consultora de gestión McKinsey para renovar los modelos de progresión y remuneraci­ón del bufete, y sustituyó a la mayor parte de su equipo directivo por profesiona­les de los negocios externos.

Con una intención modernizad­ora similar, Ecija contrató a un director de felicidad. Touriño afirma: “Un responsabl­e de recursos humanos tradiciona­l no nos sirve. Fue un cambio difícil de entender en un despacho de abogados, pero ahora no sólo tenemos un responsabl­e de felicidad, sino todo un equipo de felicidad”.

Las firmas españolas más grandes han reforzado su presencia en Portugal

La profesiona­lización en la gestión ha sido una de las claves de éxito en los despachos europeos

 ?? ?? Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez.
Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez.
 ?? ?? Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
 ?? ?? Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasa­s.
Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasa­s.
 ?? ?? Alejandro Touriño, socio director de Ecija.
Alejandro Touriño, socio director de Ecija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain