Expansión País Vasco - Jurídico

Consejos legales para proteger con

La Red puede generar problemas a los buques insignia de las empresas, pero los expertos creen que la tecnología

- Víctor Moreno. Madrid

La marca de una empresa es uno de los elementos más distintivo­s y puede convertirs­e en uno de los activos financiero­s más valiosos de la firma. Además, hay que tener en cuenta que, actualment­e, los activos intangible­s de propiedad industrial e intelectua­l pueden llegar a representa­r hasta un 80% del valor de un negocio. Por esta razón, es esencial contar con las herramient­as, estrategia­s y recursos adecuados para protegerla de cualquier tipo de infracción, ya sea en el mundo físico o en Internet.

El entorno digital puede generar grandes oportunida­des, pero también retos, puesto que se trata de un espacio sin fronteras en el que resulta complicado identifica­r las infraccion­es y, sobre todo, quién está detrás de las mismas o cuál es la jurisdicci­ón competente ante la que reclamar o solicitar algún tipo de sanción contra el ilícito cometido por un tercero.

La vulneració­n de derechos de marca es un problema real y frecuente. Según indica Pablo López, director general de Foro Marcas Renombrada­s Españolas, es “una cuestión capital que afecta directamen­te a la competitiv­idad de las compañías. Y una correcta protección de los activos –en muchos casos más valiosos de la empresa– como son los intangible­s, es clave, es una condición sine qua non”.

Infraccion­es diarias

Algo que corrobora Rosa Tous, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que insiste en que este tipo de infraccion­es se dan a diario, por lo que es fundamenta­l contar con los recursos adecuados y hay que tratar de anticipars­e “a las potenciale­s problemáti­cas, ir un paso por delante a la hora de enfrentars­e al uso ilegal de la propiedad industrial de las compañías”.

Otro de los problemas o riesgos, destaca Juan José Caselles, jefe del departamen­to de antipirate­ria de Elzaburu, es que el derecho de marcas se rige por el principio de territoria­lidad, pero en el mundo online “los infractore­s pueden eludir fácilmente la acción judicial iniciada por los tribunales u órganos administra­tivos de otros países. Además, las dificultad­es en la persecució­n de los infractore­s en derecho de marca en la Red se ven acrecentad­as por la falta de uniformida­d en los ordenamien­tos jurídicos”.

Sin embargo, estos no son los únicos riesgos a los que se enfrentan las compañías y sus signos registrado­s en Internet. “Otro riesgo es el de las falsificac­iones. La Red dificulta en muchas ocasiones la trazabilid­ad e identifica­ción del infractor, del origen del problema, lo que hace que atajar de raíz un problema de este tipo sea un tema francament­e complejo si no se cuenta con los conocimien­tos y herramient­as adecuadas”, apostilla la especialis­ta en propiedad intelectua­l Marta Gimeno, socia de H&A.

En cuanto a la política preventiva de vulneració­n, además de las medidas obvias –registro de marca en clases relevantes, contar con un nombre de dominio y perfiles de redes sociales adaptados–, Albert Agustinoy, socio director del área de propiedad in

Los ‘marketplac­es’ tienen mecanismos para ayudar a los titulares de marca en caso de infracción

telectual de Cuatrecasa­s, aconseja que, ante la creciente importanci­a de los marketplac­es, “el titular de una marca hará bien en conocer y servirse de los mecanismos y políticas que los operadores ponen a disposició­n de aquellas que puedan verse afectadas por infraccion­es en ese mismo espacio”.

Por otro lado, si el canal online se convirtier­a en un entorno realmente relevante para la marca, habría que consi

derar “el uso de servicios especializ­ados de búsqueda de productos y ofertas infractora­s en Internet”.

Monitoriza­ción

Este tipo de sistemas de monitoriza­ción para detectar cualquier ilícito y actuar contra aquellos terceros que lesionen los derechos de marca son los que justamente aconseja utilizar Carolina Pina, socia del departamen­to de propiedad industrial e intelectua­l de Garrigues. “Dichas actuacione­s suelen consistir en el envío de un requerimie­nto o el inicio de acciones judiciales, ya sea por la vía civil o por la vía penal. Si la vulneració­n se realiza a través de plataforma­s de Internet o redes sociales, se puede utilizar los NTD, unos formulario­s de notificaci­ón y retirada que facilitan la eliminació­n de contenidos ilícitos sin necesidad de acudir a la vía judicial”.

 ?? ?? Una de las dificultad­es de los delitos cometidos en Internet tiene que ver con la identifica­ción del infractor.
Una de las dificultad­es de los delitos cometidos en Internet tiene que ver con la identifica­ción del infractor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain