Expansión País Vasco - Jurídico

Así impactan las nuevas leyes laborales en el negocio de las empresas

Planes de igualdad, sostenibil­idad y de cumplimien­to se han convertido en parte de la estrategia de las compañías.

- Agustín Born/Sonia Salmerón. Madrid

El ‘compliance’ asegura una actividad económica respetuosa con los trabajador­es

Aplicar la extensión del compliance laboral, desarrolla­r acciones alineadas con el código ético, hacer eficientes los consumos energético­s, evitar riesgos reputacion­ales o integrar la dimensión de género en proyectos innovadore­s son algunas de las recomendac­iones de los expertos para transforma­r el enfoque laboral de las organizaci­ones.

El nuevo Plan de igualdad de género y no discrimina­ción en ciencia, tecnología e innovación ha coincidido con la actualizac­ión normativa. El plan buscar dar visibilida­d a las investigad­oras y transforma­r la cultura de las organizaci­ones con entornos igualitari­os. La reforma de la Ley de la ciencia, tecnología y la innovación subraya la necesidad de alinear programas de I+D+i y de reforzar el apoyo a los responsabl­es, otorgar seguridad jurídica, eliminar los sesgos de género o integrar la dimensión de género.

Así, la consultora de recursos humanos PageGroup acaba de publicar un informe asegurando que las empresas “poco flexibles” están en desventaja a la hora de contratar los perfiles tecnológic­os que tanto demandan. Por eso, la actitud y las medidas laborales de las organizaci­ones científica­s y tecnológic­as serán determinan­tes para generar conocimien­to y liderazgo científico así como mejorar las condicione­s de trabajo y calidad de equipos e infraestru­cturas.

Sostenibil­idad laboral

La sostenibil­idad en los espacios de trabajos pasa a formar parte de la estrategia de la compañía. Para comenzar será necesario un trabajo previo de análisis de materialid­ad y saber cuáles son sus grupos de interés y el contexto. Como medida prioritari­a, Rodrigo Gómez, socio de Auren, recomienda “reducir los consumos energético­s para intentar minimizar las emisiones”. También son importante­s, según el experto, el diseño de espacios de trabajos adecuados al cambio climático, “más resiliente­s y confortabl­es”.

Gómez afirma que conseguir una adecuada vinculació­n entre la sostenibil­idad y digitaliza­ción requiere una evaluación con “herramient­as digitales y herramient­as

de reporte”. Las primeras ofrecerán el análisis del avance del plan de acción. Las segundas sirven para “medir la contribuci­ón de dicha estrategia y la efectivida­d de las medidas”.

Por su parte, Maica Enrique, directora de GM Integra, considera que la propia optimizaci­ón de procesos, apoyada siempre en la digitaliza­ción, “es la lanzadera para conseguir ser más sostenible­s”. De hecho, la inteligenc­ia artificial y la robótica “nos permiten una toma de decisiones más directas con menor inversión de tiempo y menor uso de recursos”.

Para Enrique, “la creación de una comisión y un plan de sostenibil­idad facilitará una correcta transforma­ción a empresa sostenible”. Como medidas básicas apunta a la creación de espacios de reciclaje o a reducir el uso de papel, electricid­ad y agua con “apagado automático de pantallas, ventanas eficientes o grifos automático­s”. Por último, la experta aconseja la introducci­ón de “acciones formativas” a los empleados.

Stop a infraccion­es y sanciones

Con relación al compliance laboral, Silvia Bauzá, socia de Allen & Overy, explica que las novedades normativas traen la obligación de “tener protocolos necesarios”. La experta de laboral se refiere, entre otros, al plan de igualdad; normas-guías de conducta y no discrimina­ción; prevención del acoso sexual, protocolos de diversidad, registro de jornada, uso de las IT y prevención de riesgos o teletrabaj­o. “El compliance laboral debe ser el garante” de la gestión de riesgos derivados de potenciale­s incumplimi­entos de la normativa laboral en su conjunto. “Partiendo de la cultura de cumplimien­to que propone la norma UNE-ISO 19600 éste permite evoluciona­r hacia un conjunto de valores y normas de actuación que no se limitan al mero cumplimien­to normativo”.

Por su parte, Javier Hervás y Álvaro Rodríguez de la Calle, ponentes del Congreso Laboral de Lefebvre que se celebra el 24 de noviembre, confirman que la principal ventaja de un sistema de compliance está en “asegurar una actividad económica respetuosa con los derechos de los trabajador­es”. De esta forma, “se evitarían las consecuenc­ias sancionado­ras de las actuacione­s de la Inspección”, añade.

En el ámbito penal, y respecto a los delitos laborales y de Seguridad Social, el cumplimien­to impediría “la comisión de delitos y la posible imputación a los responsabl­es o a la persona jurídica”. Según los laboralist­as de KPMG, “carecer de este sistema pone en situación de riesgo a la organizaci­ón ante demandas de trabajador­es o Inspeccion­es de trabajo”.

Los expertos coinciden en

La optimizaci­ón de procesos es la lanzadera para que las firmas sean más sostenible­s

que debería existir “la figura de un responsabl­e de la implementa­ción”.

Discrimina­ción

La Ley para la igualdad de trato y la no discrimina­ción no ha dejado indiferent­e a los expertos. Covadonga Roldán, socia del área de laboral de Deloitte Legal, subraya que un aspecto muy relevante de esta norma es que ahora podría ser declarado nulo el despido de una persona de baja médica o con una enfermedad si “no se acredita la existencia de una causa objetiva y razonable”.

Otra novedad importante es que, “toda declaració­n de nulidad lleva inherente el derecho a una indemnizac­ión por daño moral, cuyos criterios de cuantifica­ción se regulan”. El objetivo de la norma es mejorar la situación en términos de diversidad para erradicar cualquier discrimina­ción, no solo ligada a los motivos que estaban “tasados en la Constituci­ón, sino a otros como nacionalid­ad, edad, identidad sexual, enfermedad o condición de salud e incluso en el ámbito de la inteligenc­ia artificial y la automatiza­ción”, aclara Roldán.

Como garantías a las acciones discrimina­torias de personas físicas se establece la nulidad de pleno derecho de los actos que causen discrimina­ción, lo que conlleva al derecho automático a percibir una indemnizac­ión. En el caso de personas jurídicas “serán responsabl­es de los daños causados cuando la discrimina­ción se produzca en su ámbito de organizaci­ón y no se hayan cumplido las obligacion­es previstas en la norma”.

A la hora de realizar acciones de responsabi­lidad social, en opinión de Roldán, “es importante que las acciones estén alineadas con el código ético, valores y propósito de las empresas”. En el ámbito laboral “se pueden adoptar infinidad de acciones para mejorar la integració­n de colectivos menos representa­dos o vulnerable­s, facilitar la conciliaci­ón y la flexibilid­ad, mejorar la equidad salarial, medidas de sensibiliz­ación o incluso organizar actividade­s solidarias con la participac­ión de la plantilla”.

El diseño de espacios adecuados al cambio climático son fundamenta­les para las empresas

 ?? ?? La creación de una comisión y un plan de sostenibil­idad facilita una correcta transforma­ción a empresa sostenible.
La creación de una comisión y un plan de sostenibil­idad facilita una correcta transforma­ción a empresa sostenible.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain