Expansion Primera ED - Jurídico

“Los abogados nos debemos a nuestros clientes, no somos funcionari­os de Justicia”

El letrado señala que “la exacerbaci­ón del individual­ismo” está minando la confianza de los ciudadanos en la justicia en nuestro país, al que califica como muy punitivo. “Todo el mundo tiene alma de justiciero”, afirma.

-

Caso Bankia, Villarejo, Nóos o Máster. Estos cuatro, son algunos de los nombres de los procesos judiciales que más titulares han acaparado en los últimos años. Casi todos empezaron a urdirse a finales de la crisis financiera. Y en todos ellos, Ignacio Ayala representó a sus protagonis­tas. “Cuando hay dinero hay menos conflictiv­idad penal. Cuando no lo hay, no hay solución. Hay juez y hay justicia”. Con estas palabras, el socio fundador de Oliva-Ayala Abogados advierte que el contexto actual, “pospandemi­a, con la guerra en Ucrania”, anticipa que, en el nuevo curso judicial, entren en agenda nuevos casos que, a día de hoy, no han saltado a la luz. “La eclosión del derecho penal tras las crisis siempre se ha visto”, afirma.

Pero, mucho antes de sentarse frente a un juez, los implicados en cualquier causa afrontan la tormenta mediática. “El tratamient­o de la pena del telediario es el que se da en la fase de investigac­ión, que normalment­e es culpabilís­tico”, apunta Ayala sobre la contraposi­ción entre el deber de informar del periodista y el tratamient­o del caso que se genera. “Sabemos que la noticia no es que te han absuelto, es que te han condenado. Y también sabemos que la prensa no tiene que ser la abanderada de la presunción de inocencia”.

Confianza

El socio fundador de la boutique penalista sí exige una condición: “rigor”. Tanto para el periodista, como para el abogado. “El derecho penal es la cosa que más se presta a la tertulia en España”, explica Ayala para el que, en nuestro país hay un problema de percepción de la justicia que está, entre otras muchas razones, minando la confianza que los ciudadanos tienen en ella.

“Hay una exacerbaci­ón del individual­ismo. Lo que se quiere es ganar. Todo el mundo tiene alma de justiciero. Esto hace que las personas no encuentren seguridad en las institucio­nes”, asegura el penalista sobre un fenómeno que ha generado que la sociedad perciba sobre la justicia una cierta dosis de impunidad.

La realidad, atendiendo a la estadístic­a, es otra. “España es un país muy punitivo”, afirma Ayala, refiriéndo­se al informe

El tratamient­o de la pena del telediario es el que se da en la fase de instrucció­n, que normalment­e es culpabilís­tico”

 ?? ?? Independen­cia Oliva-Ayala Abogados obtuvo el galardón a Mejor Boutique en los Premios Jurídicos. Su socio fundador, Ignacio Ayala, asegura que ellos compiten contra los departamen­tos de penal de los grandes despachos: “Pero no tenemos los conflictos de interés que puede tener un bufete multidisci­plinar. Creo que esto es el gran valor de las ‘boutiques’ y que el mercado lo agradece”.
Independen­cia Oliva-Ayala Abogados obtuvo el galardón a Mejor Boutique en los Premios Jurídicos. Su socio fundador, Ignacio Ayala, asegura que ellos compiten contra los departamen­tos de penal de los grandes despachos: “Pero no tenemos los conflictos de interés que puede tener un bufete multidisci­plinar. Creo que esto es el gran valor de las ‘boutiques’ y que el mercado lo agradece”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain