En­cuen­tro del Gru­po de tra­ba­jo con­jun­to en­tre Viet­nam y la San­ta Se­de

La Razón (Madrid) - L Osservatore - - L’OSSERVATOR­E ROMANO -

UnaU­na reunión del Gru­po de Tra­ba­jo Con­jun­to en­tre Viet­nam y la San­ta Se­de tu­vo lu­gar en el Va­ti­cano los días 21 y 22 de agos­to. Fue pre­si­di­da con­jun­ta­men­te por To Anh Dung, vi­ce­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, je­fe de la de­le­ga­ción viet­na­mi­ta, y por mon­se­ñor An­toi­ne Ca­mi­lle­ri, sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes con los Es­ta­dos, je­fe de la de­le­ga­ción de la San­ta Se­de. Am­bas par­tes han man­te­ni­do un pro­fun­do in­ter­cam­bio de pun­tos de vis­ta so­bre las re­la­cio­nes en­tre Viet­nam y la San­ta Se­de, in­clui­das las cues­tio­nes re­la­ti­vas a la Igle­sia ca­tó­li­ca en el país. Am­bas par­tes han to­ma­do no­ta con sa­tis­fac­ción de la evo­lu­ción po­si­ti­va de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te de los fre­cuen­tes con­tac­tos en­tre am­bas par­tes tras la sép­ti­ma reunión del Gru­po de Tra­ba­jo

Con­jun­to, que tu­vo lu­gar en Ha­noi en di­ciem­bre de 2018, y de las con­sul­tas del Gru­po de Tra­ba­jo In­ter­de­sas­tres de Viet­nam con el Ar­zo­bis­po Ma­rek Za­lews­ki, re­pre­sen­tan­te pon­ti­fi­cio no re­si­den­te. La par­te viet­na­mi­ta reite­ró que el Es­ta­do de Viet­nam ha me­jo­ra­do cons­tan­te­men­te la apli­ca­ción de una po­lí­ti­ca cohe­ren­te en fa­vor del res­pe­to y la ga­ran­tía de la li­ber­tad de creen­cias y re­li­gión, crean­do así un en­torno pro­pi­cio pa­ra las ac­ti­vi­da­des y el desa­rro­llo de la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca en el país. La San­ta Se­de ex­pre­só su apre­cio por la ayu­da pres­ta­da por el Es­ta­do a la Igle­sia y reite­ró el de­seo de los fie­les ca­tó­li­cos de vi­vir su vo­ca­ción de bue­nos ca­tó­li­cos y de bue­nos ciu­da­da­nos pa­ra con­tri­buir efi­caz­men­te al desa­rro­llo y al bie­nes­tar de Viet­nam, en fi­de­li­dad a las en­se­ñan­zas de la Igle­sia y con el de­bi­do res­pe­to a las le­yes per­ti­nen­tes del país.

Las dos par­tes dis­cu­tie­ron te­mas re­la­cio­na­dos con la si­tua­ción de la igle­sia en Viet­nam. Lle­ga­ron a un acuer­do so­bre la ma­ne­ra de se­guir pro­mo­vien­do las re­la­cio­nes en­tre el país y la San­ta Se­de en un fu­tu­ro pró­xi­mo y, en par­ti­cu­lar, so­bre los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les que sub­ya­cen a la re­gu­la­ción del es­ta­tu­to del re­pre­sen­tan­te pon­ti­fi­cio re­si­den­te y de la ofi­ci­na del re­pre­sen­tan­te pon­ti­fi­cio re­si­den­te en Viet­nam, con vis­tas a es­ta­ble­cer la mis­ma ofi­ci­na lo an­tes po­si­ble.

Las dos par­tes tam­bién ex­pre­sa­ron su com­pro­mi­so de con­ti­nuar el diá­lo­go so­bre la ba­se de la con­fian­za y el res­pe­to de los prin­ci­pios mu­tua­men­te acor­da­dos que ri­gen las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. Su­bra­ya­ron la im­por­tan­cia de pro­mo­ver nue­vos con­tac­tos, in­clui­dos con­tac­tos de al­to ni­vel, en­tre am­bas par­tes. Con oca­sión de la vi­si­ta al Va­ti­cano, la de­le­ga­ción viet­na­mi­ta fue re­ci­bi­da en au­dien­cia por el Pa­pa Fran­cis­co e hi­zo vi­si­tas de cor­te­sía al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, y al Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes con los Es­ta­dos, Ar­zo­bis­po Paul Ri­chard Ga­llag­her. Es­tas reunio­nes se ce­le­bra­ron en un cli­ma cor­dial de bue­na vo­lun­tad y res­pe­to mu­tuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.