Uni­dad y con­cor­dia pa­ra el pue­blo cu­bano

VÍDEOMENSA­JE DEL PA­PA EN EL QUIN­TO CEN­TE­NA­RIO DE LA FUN­DA­CIÓN DE SAN CRIS­TÓ­BAL DE LA HA­BA­NA

La Razón (Madrid) - L Osservatore - - PORTADA -

So­bre el amor y so­bre la con­cor­dia «se fun­da­men­ta la uni­dad del pue­blo cu­bano». Lo sub­ra­yó el Pa­pa Fran­cis­co en un vídeomensa­je di­fun­di­do con ocasión del quin­to cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la ciu­dad de San Cris­tó­bal de la Ha­ba­na, que pu­bli­ca­mos a con­ti­nua­ción.

Que­ri­dos her­ma­nos y her­ma­nas de La Ha­ba­na:

Es­toy con­ten­to de po­der unir­me, a tra­vés de es­te video men­sa­je, a la ce­le­bra­ción por el quin­to cen­te­na­rio de fun­da­ción de vues­tra ciu­dad de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na.

En qui­nien­tos años de his­to­ria de ese ama­do pue­blo, hay en­tre­te­ji­das mu­chas vi­das en­tre­ga­das por los de­más, mu­chos sue­ños, es­fuer­zos, sa­cri­fi­cios com­par­ti­dos pa­ra cons­truir el pre­sen­te y el fu­tu­ro de los hi­jos de Cu­ba. Qui­sie­ra re­sal­tar en es­ta ocasión, tres as­pec­tos his­tó­ri­cos que es­tu­vie­ron pre­sen­tes desde los co­mien­zos fun­da­cio­na­les, y to­da­vía con­ti­núan sien­do pi­la­res pa­ra es­te tiem­po. Y es­tos son la fe, la ca­ri­dad y la es­pe­ran­za.

La fe es­tá en las raí­ces de la ciu­dad. Y las raí­ces sos­tie­nen la vi­da que se va ges­tan­do, las raí­ces raí­ces nu­tren, las raí­ces ayu­dan a cre­cer. No ol­vi­den esas raí­ces, el tes­ti­mo­nio de fe de vues­tros an­te­pa­sa­dos. El ac­to fun­da­cio­nal de la ciu­dad de La Ha­ba­na fue la ce­le­bra­ción de la San­ta Mi­sa. Allí es­tá la cen­tra­li­dad de la vi­da cris­tia­na: en la Eu­ca­ris­tía, el sa­cra­men­to que nos reú­ne a los cris­tia­nos co­mo pue­blo an­te la pre­sen­cia del Se­ñor que nos ha­bla, nos ali­men­ta, nos en­vía pa­ra que sea­mos tes­ti­gos en me­dio del mun­do. Tes­ti­gos del Evan­ge­lio. El Se­ñor Je­sús nos in­vi­ta a ser tes­ti­gos de fe y tam­bién tes­ti­gos de ca­ri­dad y de amor. La ca­ri­dad es otro as­pec­to que dis­tin­gue al pue­blo cu­bano. Lo han apren­di­do de Ma­ría, la Madre de Je­sús, que desde los co­mien­zos se hi­zo pre­sen­te en­tre us­te­des en la ad­vo­ca­ción de la Vir­gen de la Ca­ri­dad del Cobre. La ca­ri­dad que nos en­se­ña Ma­ría es dar amor, y dar­lo con ter­nu­ra, con de­di­ca­ción, y dar amor en lo co­ti­diano. ¿Dón­de? Pues, en la fa­mi­lia, en­tre los ve­ci­nos, en el tra­ba­jo, con to­dos y siem­pre. No im­por­ta si uno pien­sa de una ma­ne­ra u otro pien­sa de otra. Que ha­ya amor, que ha­ya con­cor­dia. Y así se fun­da­men­ta la uni­dad del pue­blo cu­bano. La con­cor­dia en­tre us­te­des. Ca­da uno. Que Ma­ría nos en­se­ñe a vi­vir es­ta ca­ri­dad, que no es so­la­men­te dar “al­go” a los de­más, sino y so­bre todo “dar­nos” a no­so­tros mis­mos. Vi­vir la “amis­tad so­cial”, que ayu­da a an­dar ade­lan­te a un pue­blo.

Y, por úl­ti­mo, otro pi­lar es la es­pe­ran­za. Que el ju­bi­leo que ce­le­bran sea un mo­ti­vo pa­ra re­no­var la es­pe­ran­za. Así co­mo San Cris­tó­bal car­ga­ba y lle­va­ba so­bre sus hom­bros a sus her­ma­nos, tam­bién en­tre us­te­des, por fa­vor, sos­tén­gan­se, ayú­den­se, anímen­se y si­gan ade­lan­te sin des­fa­lle­cer, siem­pre con la mirada en la meta. Di­fi­cul­ta­des en la vi­da va a ha­ber siem­pre, los pue­blos ten­drán di­fi­cul­ta­des, pe­ro esa uni­dad de un pue­blo, uni­do en la ca­ri­dad, en la es­pe­ran­za de an­dar ade­lan­te, eso ayu­da a que el pue­blo crez­ca fuer­te.

Pi­do al Se­ñor que es­tos pi­la­res de fe y ca­ri­dad y es­pe­ran­za que los sos­tie­nen, así co­mo la ale­gría que los ca­rac­te­ri­za, se re­nue­ven y acre­cien­ten en es­te tiem­po de gra­cia ju­bi­lar.

Que Je­sús los ben­di­ga, ben­di­ga a todo el pue­blo cu­bano, que yo re­cuer­do con ca­ri­ño cuan­do los vi­si­té: ¡Qué pue­blo gran­de! Y que la Vir­gen, Nues­tra Se­ño­ra de la Ca­ri­dad del Cobre, los cui­de. Y por fa­vor, no se ol­vi­den de re­zar por mí. Mu­chas gra­cias.

De­ta­lle de la ca­te­dral de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.