El Mundo Primera Edición Int - La Lectura Int

COUNTRY SE ALINEADO CON ONSERVADOR”

És de anunciar que no a a hacer un disco, Sheryl egresa con ‘Evolution’, un o que la traerá de vuelta a a el próximo mes de junio

- To. Fotografía de Dia Dipasupil / Getty

“Hoy no sería capaz de abrirme camino en las redes sociales ni de vender una imagen mayor que mi arte”

heryl Crow (Missouri, 1962) anunció en 2019 que Threads iba a ser su último álbum. Algo cambió, sin embargo, para la cantante estadounid­ense, que ahora se desdice con Evolution (Universal), un trabajo en el que colaboran Peter Gabriel y Tom Morello, de Rage Against ne, y cuya gira la traerá a España en junio, con

P. ¿Por qué esta marcha atrás? R.

Incluso después de decir que no volvería a hacer un álbum, acabé reuniendo un puñado de canciones que empezaron a crecer y terminé por darles salida. El enfoque ha sido diferente al de cualquier otro disco que he hecho y se basaba en las demos que enviaba a mi amigo, e increíble productor, Mike Elizondo.

P. ¿Cuál diría que es el hilo conductor de ‘Evolution’? R. El corazón. You can’t change the weather habla de que, a pesar de la desesperan­za, no estás solo, que alguien más puede sentir lo mismo que tú. Broken record va sobre cómo podemos dañar el alma con algo como los comentario­s en internet. Y Evolution, la canción, trata de cómo el arte no es solamente un denominado­r común, sino que nos proporcion­a la experienci­a de la colectivid­ad. Pero cuando introducim­os en este mundo las máquinas, la verdad que hay en él empieza a ensuciarse.

P. ¿Cómo definiría su relación con la música?

R. Crecí antes de que hubiese redes sociales o, incluso, la MTV. Y la música era una especie de salida para mí. Una chavala entregada a los discos, a los textos de los álbumes, al acto de compartirl­o con mis amigos. Porque era algo muy social. Y me dio una identidad. Como podía tocar de oído, la música creo en mí este sueño de querer ser como Stevie Nicks, Linda Ronstadt y los Rolling Stones.

P. ¿Qué descubrió en la materializ­ación de este sueño? R. Me di cuenta, a lo largo de los años, de que la música es realmente una experienci­a física. Podemos encontrarn­os en las canciones, podemos escuchar una y sentir que somos comprendid­os, decir: «Esto se escribió para mí». En me acercó y me dijo: «Tú cambias las moléculas un cumplido que me hizo pensar sobre lo que p música. Hay mucha gente que ama una canción ni idea de qué va. No tiene que ver con las letras las vibracione­s, la fisicidad.

P. ¿Qué recuerda de su debut, hace 30 años, c ‘Tuesday Night Music Club’? R.

Hice mi primer disco cuando tenía 28 años. A ya había trabajado, ya me había mantenido po misma y ya sentía que era un ser humano reali Ahora miro a los jóvenes músicos, con éxitos d les a los 18 años o incluso más jóvenes, con la in de las redes sociales, con todo lo que acontece mente, y siento que si yo apareciese ahora, no s de abrirme camino. Por todo el escrutinio, por l promoción que tienes que hacer, por vender un que es más grande que tu arte. No podría con e una mujer adulta me ayudó a estar alerta, me h seguir con lo que estaba haciendo, sentir que m trabajo estaba todavía por llegar.

P. Antes que Taylor Swift, usted consiguió con música de raíz de su tierra en un fenómeno g R. Mis primeras canciones me colocaron en el p aires country o algo así. Pero si miramos la mús de hoy, está muy alineada con actitudes conser Me gusta la música que es para todo el mundo. históricam­ente muchísima música maravillos­a del Sur. Pero ahora es diferente...

P. ¿En qué sentido? R.

Aunque soy de Missouri, que técnicamen­te no vivo en Nashville. Y siento que he sido bendecid mi música sea el producto de haber viajado por mundo. Cuando salió All I wanna do fui a tocar a Venezuela, Tel Aviv, San Petersburg­o, Singapur… muy afortunada de ver cómo era la otra parte de Me hizo sentir que es secundario el lugar donde nacido. En mi opinión, muchos autores del Sur t hablando únicamente para el tipo de gente que antes. Pero el mundo es enorme y está hecho de millones de almas, por lo que yo elijo estar en el inspiració­n y no de la división; del entendimie­nt la exclusión. Y siento que a veces la personalid­a detrás de la música termina colándose en ésta.

P. Volviendo al título del álbum, ¿cómo ve nu evolución desde el punto de vista musical? R. La música, como cualquier arte, documenta d constante quiénes somos en nuestra evolución. momento contemplam­os como, por ejemplo, nu capacidad de atención está disminuyen­do. Todo estudiará dentro de siglos, del mismo modo en analizamos los jeroglífic­os del Antiguo Egipto. N

 ?? ??
 ?? ?? SHERYL CROW EVOLUTION Universal. CD: 19,9 Vitoria (22 de junio Barcelona (24) y M
SHERYL CROW EVOLUTION Universal. CD: 19,9 Vitoria (22 de junio Barcelona (24) y M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain