El Mundo Primera Edición Int - La Lectura Int

Realismo español brilla como nunc Almería con la apertura del MURE

Utación inaugura el Museo del ismo Español Contemporá­neo 269 obras de grandes artistas residente de la Junta de alucía, el presidente de utación de Almería y los tas Antonio López y García ez participar­on en la puesta argo del museo

-

rte brilla con más fuerza que nunca en Alme, la tierra que siempre baña el sol se ha conrtido en la catedral del realismo gracias a la auguración del MUREC, el Museo del Realismo Contemporá­neo que recibe a los visitantes en emático edificio del antiguo Hospital Provina María Magdalena. nuevo espacio para la cultura y el encuentro, do por la Diputación de Almería con la gestión ndación de Arte Ibáñez Cosentino, los visitanden disfrutar de una espectacul­ar colección ente compuesta por 269 obras de los autores stacados de este movimiento desde princi1900 y hasta la actualidad: Sorolla, Zuloaga, ezquita, Romero de Torres, Benlliure, Antonio , o Andrés García Ibáñez, entre muchos otros. , MUREC se erige en el único lugar del mundo or número de obras muestra de los ‘realistas de un grupo generacion­al de amigos que revolute movimiento desde la segunda mitad de los y en el que, además de Antonio López, se enn María Moreno, Francisco López e Isabel Quinulio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia. ente de la Junta de Andalucía, Juanma Moanifestó en la inauguraci­ón de MUREC que “se on esta puesta en funcionami­ento una historia al convertir un sueño en una realidad. Ahora una nueva etapa ilusionant­e y positiva para All arte y todos nosotros. Me enorgullec­e particin nuevo hito para Almería y Andalucía, y cuanun nuevo hito, también lo es para España”. sentido, el presidente de Diputación, Javier A. firmó que “MUREC se convierte, desde el misante en el que ha abierto sus puertas, en uno pacios museístico­s más importante­s de Espae hoy todos los almeriense­s contamos con un otivo para sentirnos profundame­nte orgulloque somos”. r y escultor Antonio López describió su espailecto de MUREC: “el de mi generación, que me emociona en extremo. Unas pinturas, dibujos uras realizadas por familiares y amigos a los uerido tanto, llenos de talento e imaginació­n, ra del mejor arte de nuestro tiempo en cualgar. Si yo viviera en Almería, visitaría el museo s días”.

García Ibáñez valoró el determinan­te empuje putación de Almería en la puesta en marcha número de artistas que habían sido olvidados. La mayoría de las obras de este museo son de artistas que han sido muy importante­s y que no están representa­dos en ningún lugar”.

269 obras en un edificio lleno de historia

MUREC se levanta en el antiguo Hospital Provincial de Almería, el único edificio civil del siglo XVI que se encuentra en pie en la ciudad y que Diputación salvó de las ruinas con una restauraci­ón integral. Cuenta con más de 3.000 m2 divididos en dos plantas y un total de 13 galerías de las que 11 están dedicadas a la colección permanente y 2 a las exposicion­es temporales, más otros espacios como la antigua capilla o el propio patio del edificio.

De las 269 obras del MUREC: 187 son pinturas en disen escayola, bronce, resina de poliéster o son dibujos, algunos de ellos de gran form grabado (aguafuerte). Las esculturas en br reyes de España de Antonio López y García ciben al visitante y en el interior se pude d grandes joyas como la obra maestra de Ro rres, ‘La consagraci­ón de la copla’.

MUREC abre al público de martes a dom martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 20:3 los domingos de 10 a 15 horas. Los lunes per cerrado. Los domingos la entrada es gratuita de días, la entrada general tendrá un precio de acceso es gratuito todos los días para diferentes como mayores de 65 años, menores de 16, per

 ?? ??
 ?? ?? Visita a una de las galerías de MUREC en su jornada inaugural.
Visita a una de las galerías de MUREC en su jornada inaugural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain