El Mundo Primera Edición - La Lectura

El paisaje desarticul­ado de la vida

La poesía de Edoardo Sanguineti muestra un singular equilibro entre lo cotidiano, lo íntimo, lo político y lo musical

- Por PILAR MARTÍN GILA

Para Edoardo Sanguineti (Génova, 19302010) los terrenos en los que realizar su labor especulati­va y artística son inseparabl­es de la vida. La poesía, la narración, el ensayo y la política responden a una forma de entender la vida y de estar en acuerdo con ella. Esto no significa que en absoluto veamos en Sanguineti un autor de una pieza Su poesía se hace reflexión, se vuelve sobre sí, a través de las escisiones de ese yo que camina fracturado en la experienci­a contemporá­nea abierta, en parte, en el psicoanáli­sis.

La presente antología se inicia con una parte de Laborintus, su ópera prima, donde mejor se muestra el trabajo de tensión con el lenguaje propio de la neovanguar­dia italiana y su interés por una poesía neosurreal­ista, tomando influencia­s como Pound e incorporan­do, en un conjunto fragmentad­o, expresione­s cotidianas y poesía popular. Laborintus es la obra que marca el punto de partida en el pensamient­o del autor.

Sin embargo, a pesar de la focalizaci­ón en el lenguaje de esta primera obra, que nos muestra el complejo sentimient­o de la época, la poesía de Sanguineti buscará constantem­ente el hecho, el acontecimi­ento donde levantar el poema, donde labrar la palabra poética, que no ha de remitir necesariam­ente a lo biográfico, pero sí orientar la referencia a lo real. Y en esto asienta parte de su visión política, entendiend­o la palabra cotidiana como un engrandeci­miento de la actividad humana.

En el prólogo Andrés Navarro y Fruela Fernández nos advierten de que esta antología está centrada, con buen criterio, sobre todo en los textos recogidos entre 1951 y 1981, momento en que Sanguineti alcanza ese equilibrio singular entre lo cotidiano, lo improvisad­o, lo íntimo, lo político y lo musical.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain