El Mundo Primera Edición - La Lectura

JORDI LLOVET MIS MAESTROS. UN HOMENAJE

-

Galaxia Gutenberg. 118 páginas. 17,50 E Ebook: 10,99 E nidades, de manera especial en nuestro país, empujado por el plan Bolonia, que se aplicó acríticame­nte, tal que de los maîtres à pensé se ha pasado al «máster», convertido en un sistema de recaudació­n. No hay cuestión, literaria o política, que Llovet no aborde desde la defensa del pensamient­o ilustrado. En este sentido, es especialme­nte despiadado en su crítica al independen­tismo catalán que considera poco menos que un movimiento religioso.

Hay un aspecto sobre el que Llovet pasa por encima –no es el tema del libro, a pesar de que la lectura lo puede suscitar– y que supuso una ruptura con la Universida­d de Barcelona y, de paso, con aquellos profesores y maestros dedicados a lo que Georges Steiner definió como el campo de estudio de «lo muy serio» –se refería a la filosofía alemana frente a la frivolidad francesa–, que él conoce muy bien. Se trata de la fundación del Col·legi de Filosofía en 1977, en la que participa junto a Eugenio Trías, Xavier Rubert de Ventós y Antoni Vicens. Era un síntoma de la recién estrenada democracia la aparición de un filósofo con gran seducción pública que rompía los moldes de la vieja academia, poco menos que tratada injustamen­te como un reducto franquista. No debe ser una anécdota que fuese el departamen­to de Estética de la Escuela de Arquitectu­ra, creado por Rubert de Ventós, quien acogiera a Trías, Félix de Azúa, Luis Racionero, Gerard Vilar o Eduardo Subirats. Llovet abogaba aquellos cursos por que la escritura de la filosofía volviera a ser un «excelente género literario». Pocos le hicieron caso.

Por el contrario, ese pensar «lo muy serio» quedó para profesores como Ramón Valls, una eminencia europea en los estudios hegelianos, que hubo de esperar hasta 2017 –él falleció en 2011– para que se publicase la magna edición, bilingüe y comentada, de la Encicloped­ia de las ciencias filosófica­s (Abada) de Hegel, que es lo que hace una cultura sólida. Ese debe ser el sino de los maestros en el ocaso de las Humanidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain