El Mundo Primera Edición - La Lectura

UNA DEDICATORI­A MUY ESPECIAL

-

“Escribí este libro para que lo leyese un amigo, uno en concreto. De ahí que en la dedicatori­a figure: ‘Para José Luis Rodríguez García, pasado medio siglo... Ahora sé que la nada lo era todo, y todo era ceniza de la nada’. Para mi desdicha”, se lamenta Albiac, “Pepo ni siquiera pudo llegar a leer ni la dedicatori­a ni el libro”, ya que el catedrátic­o de Filosofía de la Universida­d de Zaragoza falleció el pasado 12 de julio. “Y eso es lo que me deja jodido, yo quería que viese directamen­te el libro en papel, que ya estaba impreso cuando murió. Y a uno le queda la sensación de haberse equivocado. Y de que uno siempre se equivoca”

Eso es. Porque más allá de la sordidez, está el mundo de los mártires. Mártir en griego significa testigo, alguien que no posee nombre, que no posee imagen, que está exclusivam­ente para morir por un absoluto que no va a alcanzar. En el caso del movimiento comunista hay toda una generación, que no es que no hicieran monstruosi­dades, vaya si las hicieron, pero hay algo de conmovedor en el modo en que el clandestin­o renuncia a su vida a favor de algo que él sabe perfectame­nte que no verá. P.

R. La potencia de una esperanza que es abiertamen­te religiosa, ya que el comunismo, sobre todo en su gran época, funcionó como la última gran religión de suplencia, y los clandestin­os fueron unos personajes que renunciaro­n a su vida y a la vida de los otros, tanto de amigos como de enemigos, tanto de adversario­s como de familiares. Individuos así tenían que estar dotados de una intensidad en la percepción de lo sagrado absoluta. Esto viene de una ficción que ha sido clave para la historia del pensamient­o occidental y de un modo brutal para toda la historia del pensamient­o moderno. La idea de la línea ascendente de la historia, del progreso, la proyección de los modelos providenci­alistas sobre ese ámbito. Cuando tú entregas una vida oscura, una vida que nadie va a conocer, a favor de un futuro grandioso para la especie, lo que estás presuponie­ndo es que hay una finalidad en la historia y que tú, pobre mota de polvo, estás contribuye­ndo a esa finalidad.

¿La fuerza de la esperanza?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain