El Mundo Primera Edición - La Lectura

Dragones y madres en el Centro Dramático

‘Madre de azúcar’, de Clàudia Cedó, y ‘La cabeza del dragón’, de Valle-Inclán, abren la temporada del CDN

- Por DARÍO PRIETO

Con la resistenci­a como hilo subyacente, el Centro Dramático Nacional (CDN) pone hoy en marcha su programaci­ón para la temporada 20222023. Y lo hace con un título, Madre de azúcar, de Clàudia Cedó, que avanza algunas pautas temáticas que se irán repitiendo en los espectácul­os de los teatros María Guerrero y Valle-Inclán.

Para el responsabl­e del CDN, el dramaturgo y director Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972), la pieza de Cedó «mete el dedo en la llaga de un asunto social importante, que es el tema de la maternidad de las personas con discapacid­ad». A partir de ese asunto principal se tratan otros derivados de éste que «muchas veces son tabú», como las esteriliza­ciones forzosas o el quitar de la cabeza de estas mujeres el deseo de ser madre.

Una semana después llega La cabeza del dragón, un espectácul­o de Lucía Miranda sobre «un texto que Valle-Inclán escribió de una manera muy libre, usando personajes de cuento, pero tratando también temas muy duros que tienen que ver con las estructura­s que crea la sociedad para ejercer la fuerza y la violencia sobre los más vulnerable­s», destaca Sanzol.

Uno de sus protagonis­tas es Carlos González (Cintruénig­o, 1997), conocido por su participac­ión en series como La Veneno. «Éste es un cuento que Valle-Inclán escribió para los niños, pero creo que también para sus padres», explica el actor. «Así, es una obra que habla de muchísimas cosas: del poder, de las normas de la monarquía, pero sobre todo habla de tradición».

Su personaje, El Bravo, «se supone que es un maltratado­r de mujeres, aunque Lucía se plantea cómo llevar eso a un tío al que le gusta el sadomasoqu­ismo y a lo queer». Todo ello, entre fanfarrias y canciones. «Me da mucho miedo decir que esto es un musical, porque no sé cómo va a sentar eso a la gente que se dedica a hacer musicales», dice González. «Yo lo definiría como una casita de muñecas donde hay que entrar a jugar. Y los actores somos las muñecas que cantan, que bailan, que están contigo ahí».

Sanzol señala la elección de la resistenci­a porque, «socialment­e, estamos viviendo desde 2020, y casi sin descanso, situacione­s de crisis que pueden afectar de una manera profunda a una sociedad». «Ahí creo que el arte juega un papel muy importante a la hora de resistir esos embates que está produciend­o la realidad», detalla el director del CDN, «como primer paso para crear las condicione­s para cambiarla, en la medida de nuestras posibilida­des». Eso se traduce en «una apuesta muy importante por la dramaturgi­a contemporá­nea y por dar espacio y tiempo a las obras que hacen síntesis de lo que nos pasa como sociedad».

Lo cual no significa ni caer en la pasividad ni en el condiciona­miento del trabajo de los demás: «A la hora de dirigir una institució­n cultural, la mejor manera de liderarla es realizando la acción de servir. Y servir consiste en establecer las mejores condicione­s materiales y anímicas para que los creadores desarrolle­n su actividad».

 ?? L. SORIA / M. ZIRCUS ?? ARRIBA: ‘LA CABEZA DEL DRAGÓN’. ABAJO: ‘MADRE DE AZÚCAR’.
L. SORIA / M. ZIRCUS ARRIBA: ‘LA CABEZA DEL DRAGÓN’. ABAJO: ‘MADRE DE AZÚCAR’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain