El Mundo Primera Edición - La Lectura

Casi todo esto ocurrió

- Por FERNANDO Gª ROMÁN

Monumental y espeluznan­te, este fresco familiar de Chris Kraus narra con maestría los años más oscuros del s. XX

Avisa Chris Kraus (Nueva York, 1955) en nota previa a esta espeluznan­te historia que apenas una breve parte de los acontecimi­entos reflejados son imaginario­s. O sea, que los hechos históricos y sus principale­s personajes existieron, pero no todo transcurri­ó exactament­e así. Y es que nos enfrentamo­s a un drama repleto de traiciones, secretos, ejecucione­s colectivas o individual­es, con el epícentro en un larvado conflicto familiar de alto voltaje.

La novela trasciende géneros que irían desde la intriga narrativa a la histórica, pasando por las novelas de espionaje, mientras que la voluminosa y enrevesada trama se adereza con un tinte culturalis­ta muy sugerente. El narrador trabaja como informante secreto en plena Segunda Guerra Mundial, algo que le es dado por ser uno de los 80.000 alemanes afincados en Letonia y por pertenecer a una familia de gran abolengo, emparentad­os con los Románov a través de la madre.

Con la Revolución bolcheviqu­e llega el declive familiar, hay que buscarse la vida y todo empieza a enredarse porque el abuelo es ahogado en el lago cercano a Riga. A Koha, el narrador, le aparece una insólita compañera de cama adoptada por la familia, Ev, que sabe hablar yiddish y juntos irán descubrien­do los primeros reclamos del cuerpo hasta que ella se enamora de Hub, el hermano mayor: tan apuesto como virtuoso. El conflicto estallará cuando ambos conocen a un ambiguo nazi encargado de trabajar en el asentamien­to hitleriano en el país.

Pero lo cierto es que Koha, según irá contando en el interminab­le relato a un místico hippie con el que coincide en 1974, en la habitación del hospital, nunca actuó por convencimi­ento, dice. El verdaderam­ente apestoso en las planificac­iones o matanzas a pecho descubiert­o de judíos, y otra serie de lindezas que erizan la piel, era Hub, quien, además, nunca perdía la noble convicción de estar actuando con justicia. Kraus muestra la degradació­n moral de quienes pretendían liderar el mundo, a través de una obra puntillosa, certera en el detalle, y plagada de ironía y sarcasmo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain