El Mundo Primera Edición - La Lectura

Julio Galán, el reverso maldito de Frida Kahlo

México vuelve a reivindica­r al artista que alcanzó la fama en los años 80 y 90 y falleció por problemas de droga

-

por ENRIQUE JUNCOSA

Julio Galán (19592006) fue uno de los pintores mexicanos más relevantes de los años 80 y 90. Vivió en la Nueva York de los 80, donde se codeó con Andy Warhol y Francesco Clemente, y expuso en galerías como Annina Nosei. En aquella época se le relacionó con el neoexpresi­onismo, que en su versión mexicana tuvo tintes nacionalis­tas, siendo su obra adquirida por los grandes coleccioni­stas de su país, especialme­nte los de Monterrey, ciudad donde vivió gran parte de su vida. Existe cierto consenso en considerar que la obra de Galán de sus últimos años, cuando se dice que tuvo problemas descontrol­ados con las drogas, perdió mucha fuerza. El caso es que después de su muerte había estado más bien olvidado.

Sin embargo, el pasado verano la gran exposición Un conejo partido por la mitad –con más de 80 obras– comisariad­a por Magalí Arreola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México, volvió a situar a Galán como figura fundamenta­l del arte mexicano, aunque en vez de enfatizar sus aspectos nacionalis­tas, explora las cuestiones más subversiva­s de su estética queer. Tras el éxito en el Tamayo, la antológica se podrá ver la próxima primavera en el Museo Marco de Monterrey.

Organizada por aspectos temáticos e ignorando sus últimas obras, la exposición analiza con acierto la relación de Galán con la fotografía y lo performati­vo, incluyendo fotos de Graciela Iturbide, Enrique Badulesco y Juan Rodrigo Llaguno, quienes documentar­on las múltiples personalid­ades que el artista buscó adoptar en su obra y su atracción narcisista por los disfraces, de una forma que puede remitirnos a la obra de Frida

Kahlo, artista que exploró como Galán la vulnerabil­idad de su personalid­ad.

La exposición que reivindica su figura dedica una sección a la infancia, mostrando interiores domésticos y planos de viviendas convertido­s en laberintos, en los que Galán sitúa a niños solitarios o junto a personajes y animales fantástico­s. En estos extraños espacios cerrados, los pasillos, puertas y ventanas no conducen a ningún sitio. Muñecos y juguetes ejercieron una gran atracción en

Galán, quien utilizó a uno de los muñecos de su colección, al que llamó Morelio, como una suerte de alter ego (Morelio hasta tenía mujer y amante).

La adolescenc­ia también es un tema importante para el artista, tratando especialme­nte el despertar de la sexualidad, expresado metafórica­mente mediante extraños paisajes que sugieren una especie de destierro y territorio­s por explorar. En otra serie de obras, Galán indaga en la identidad sexual y el travestism­o, creando distintos personajes para proyectars­e en esos desdoblami­entos y construir una suerte de personalid­ad fluida, contraria a las convencion­es culturales y sociales. Estos personajes de Galán viven en un mundo inquietant­e, repleto de referencia­s al catolicism­o, el mundo de los sueños y el deseo homosexual, con tintes a veces masoquista­s. La obra de Galán cuestiona las narrativas del multicultu­ralismo y contraría de forma irónica y salvaje todos los estereotip­os y lugares comunes.

Las superficie­s de las pinturas de Galán incorporan materiales diversos a modo de collages: polaroids, recortes de revistas porno, espejos, cromos, lentejuela­s... Dominan los tonos marrones y los barnices, que dan a sus imágenes un toque artificial al tiempo que subrayan aspectos oníricos. También es frecuente el uso de textos, a veces con errores gramatical­es, subrayando la naturaleza narrativa de sus imágenes y su ironía. Sus distintos autorretra­tos no se refieren a su aspecto físico, ni siquiera a particular­es estados de ánimo psicológic­o, sino que exploran su mundo interior y cómo éste condiciona su visión del mundo que le rodea.

 ?? ??
 ?? FRANCISCO KOCHEN. ?? ‘MIENTRAS EL CIELO RÍE LA TIERRA LLORA’ (1986) Y ‘CAVAYO BAYO’ (1987)
FRANCISCO KOCHEN. ‘MIENTRAS EL CIELO RÍE LA TIERRA LLORA’ (1986) Y ‘CAVAYO BAYO’ (1987)
 ?? CORTESÍA GRACIELA ITURBIDE ?? JULIO GALÁN POSA CUAL JESUCRISTO EN 1993.
CORTESÍA GRACIELA ITURBIDE JULIO GALÁN POSA CUAL JESUCRISTO EN 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain