Fue­ra de Se­rie Ya­maha TZR421R

Que una Ya­maha TZR125R de 1995 tri­pli­que su po­ten­cia de ori­gen es un ob­je­ti­vo di­fí­cil, pe­ro se pue­de lo­grar re­cu­rrien­do a un bi­ci­lín­dri­co de Ya­maha RD350LC con­ve­nien­te­men­te tra­ba­ja­do. VÍC­TOR GANCEDO. FO­TOS: JUAN SANZ. MO­TO: FER­NAN­DO RO­DRÍ­GUEZ

La Moto - - Sumario -

El ob­je­ti­vo de al­gu­nos pre­pa­ra­do­res es el de ca­mu­flar una mo­to de ele­va­das pres­ta­cio­nes ba­jo el as­pec­to de una mo­to pe­que­ña y así po­der “jugar” con el fac­tor sor­pre­sa. Sin em­bar­go, es una mi­sión di­fí­cil, aun­que no im­po­si­ble, por­que el au­men­to de po­ten­cia obli­ga a me­jo­rar mu­chas otras co­sas pa­ra dis­fru­tar mien­tas se pi­lo­ta una mo­to así y no “mo­rir” en el in­ten­to. La Ya­maha que tie­nes an­te ti es un per­fec­to ejem­plo de có­mo se pue­de lo­grar que una má­qui­na que tri­pli­ca su po­ten­cia de ori­gen fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te y pue­da ser con­du­ci­da con cier­ta nor­ma­li­dad. Eso sí, tie­nes que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra aga­rrar­te muy fuer­te de sus se­mi­ma­ni­lla­res y sa­ber con­tro­lar­lar sin que la rue­da de­lan­te­ra es­té apo­ya­da en el as­fal­to en mu­chas oca­sio­nes, por­que nues­tra pro­ta­go­nis­ta es ca­paz de ha­cer ca­ba­lli­tos has­ta en ter­ce­ra ve­lo­ci­dad con un pe­que­ño gi­ro de ace­le­ra­dor.

Es­ta ori­gi­nal pre­pa­ra­ción crea­da por Fer­nan­do Ro­dri­guez par­te de una TZR125R “4DL” fa­bri­ca­da en Ita­lia por Ya­maha Bel­gar­da a me­dia­dos de los 90. Es una ba­se muy bue­na pa­ra crear una mo­to de ma­yo­res pres­ta­cio­nes, pues con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes tam­bién fue la que dio vi­da a las TZR250R y SZR660 coe­tá­neas. Así, tan­to su cha­sis de do­ble vi­ga de alu­mi­nio de ti­po Del­ta­box, co­mo el bas­cu­lan­te de dos bra­zos asi­mé­tri­cos de alu­mi­nio, es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra so­por­tar las su­pe­rio­res pres­ta­cio­nes y el ma­yor pe­so de un bi­ci­lín­dri­co de Ya­maha RD350LC con el cu­bi­ca­je au­men­ta­do a 421 cc. El in­cre­men­to de ci­lin­dra­da se ha lo­gra­do con un kit de mo­tor Chee­tah desa­rro­lla­do en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra Ya­maha Bans­hee y que, ade­más de ci­lin­dros so­bre­di­men­sio­na­dos con vál­vu­las de es­ca­pe neu­má­ti­cas, in­clu­ye ci­güe­ñal re­for­za­do, cu­la­ta Cool­head, pis­to­nes Wi­se­co, ca­jas de lá­mi­nas Mo­to Tas­si­na­ri V-For­ce, ro­da­mien­tos de al­ta ve­lo­ci­dad, etc. Lue­go se ha acom­pa­ña­do de car­bu­ra­do­res de ma­yor diá­me­tro, fi ltros de ai­re K& N, es­ca­pes ar­te­sa­na­les con si­len­cia­do­res TIGA-Per­for­man­ce, CDI pro­gra­ma­ble Zeel­tro­nic, en­cen­di­do con ba­se mó­vil, tapas la­te­ra­les de alu­mi­nio me­ca­ni­za­do con “ven­ta­na” pa­ra el em­bra­gue re­for­za­do, etc. Ade­más, se ha tra­ba­ja­do pa­ra que el sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción en­fríe to­do lo ne­ce­sa­rio.

COM­PO­NEN­TES RE­FOR­ZA­DOS

Por otro la­do, pa­ra me­jo­rar el tren de­lan­te­ro se ha re­cu­rri­do a una hor­qui­lla in­ver­ti­da de Ya­maha TZR250R, de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a la ori­gi­nal de la TZR125R, pe­ro pre­pa­ra­da pa­ra in­cor­po­rar un se­gun­do disco de freno en el la­do iz­quier­do. Ade­más, se ha mon­ta­do una bom­ba ra­dial Brem­bo con la­ti­gui­llos inex­ten­si­bles Goo­drid­ge. En la par­te tra­se­ra tam­bién se han pro­du­ci­do re­for­mas sig­ni­fi­ca­ti­vas y jun­to a un amor­ti­gua­dor Öh­lins se ha aco­pla­do una llan­ta de Ya­maha SZR660 cal­za­da con un neu­má­ti­co en me­di­das 160/60-17".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.