Vehícu­los eléc­tri­cos

La Moto - - Cartas A La Redacción -

En los úl­ti­mos me­ses he­mos es­ta­do ha­blan­do mu­cho de los vehícu­los eléc­tri­cos co­mo so­lu­ción al pe­tró­leo, la con­ta­mi­na­ción, etc. In­clu­so en uno de los úl­ti­mos nú­me­ros se ha pu­bli­ca­do un com­pa­ra­ti­vo de es­te ti­po de mo­tos eléc­tri­cas. Pe­ro, ¿ real­men­te son la so­lu­ción a to­dos nues­tros males tal y co­mo se plan­tea? Yo creo que no, no soy tan ob­tu­so co­mo pa­ra no ver las in­ne­ga­bles ven­ta­jas que tie­nen es­tos vehícu­los, sean mo­tos, co­ches o fur­go­ne­tas, pe­ro si ana­li­za­mos su cons­truc­ción, ma­te­ria­les, fuen­te de ener­gía, etc, el re­sul­ta­do no es, en mi opi­nión, tan alen­ta­dor.

El re­sul­ta­do fi­nal, el vehícu­lo en sí, uti­li­za los mis­mos com­po­nen­tes que uno de com­bus­tión, ace­ro, alu­mi­nio, di­fe­ren­tes ti­pos de plás­ti­co, neu­má­ti­cos, por lo que por es­ta par­te poco ga­na­mos en re­cu­pe­ra­ción. Co­mo to­dos sa­be­mos, es­tos vehícu­los se ali­men­tan con elec­tri­ci­dad y des­gra­cia­da­men­te és­ta no se cap­ta gra­tui­ta­men­te del ai­re. En­ton­ces, ¿ qué pa­sa­rá cuan­do a par­tir de las 20 ho­ras en­chu­fe­mos to­dos nues­tros fla­man­tes eléc­tri­cos a la red? La ne­ce­si­dad de elec­tri­ci­dad se­rá enor­me. Ac­tual­men­te ya ha ha­bi­do pro­ble­mas por so­bre­car­ga de la red cuan­do en ve­rano se co­nec­tan to­dos los apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do, y en Barcelona el par­que de vehícu­los es de más de un mi­llón y en Madrid de ca­si dos mi­llo­nes de ellos. Es­to nos lle­va­rá a la ne­ce­si­dad de crear nue­vas cen­tra­les eléc­tri­cas pa­ra dar ser­vi­cio a to­dos es­tos vehícu­los. ¿ Có­mo lo ha­re­mos? ¿ Nue­vas cen­tra­les de car­bón, nue­vos em­bal­ses, más mo­li­nos de vien­to que tan bo­ni­tos pai­sa­jes nos de­jan, cen­tra­les nu­clea­res “va­de re­tro sa­ta­nás”?

El se­gun­do gran pro­ble­ma son las ba­te­rías que dan po­ten­cia a los vehícu­los. Es­tos lle­van ba­te­rías con cel­das de li­tio- ní­quel- man­ga­ne­so­co­bal­to, con la pro­ble­má­ti­ca que es­to con­lle­va pa­ra su ob­ten­ción. El li­tio se obtiene en gran­des sa­li­nas, ma­yo­ri­ta­ria­men­te en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Chi­le, y ade­más es un ele­men­to mo­de­ra­da­men­te abun­dan­te en la cor­te­za te­rres­tre, por lo que su uso ma­si­vo lle­va­rá en poco tiem­po a su ago­ta­mien­to. Pa­ra su ob­ten­ción de­be­re­mos crear gran­des mi­nas a cie­lo abier­to, uti­li­zán­do­se pro­ce­sos de li­xi­via­do en áci­do sul­fú­ri­co y de cal­ci­na­ción con sa­les de sul­fa­to, lo que im­pli­ca un enor­me con­su­mo de agua y la ge­ne­ra­ción de re­si­duos muy pe­li­gro­sos. A es­to su­me­mos la ob­ten­ción del res­to de mi­ne­ra­les ne­ce­sa­rios pa­ra la fa­bri­ca­ción to­tal de la ba­te­ría. Poco eco­ló­gi­co, ¿ no?

Y un pro­ble­ma de fu­tu­ro del que to­da­vía no so­mos cons­cien­tes es la re­cu­pe­ra­ción de las ba­te­rías una vez fi­na­li­za­do su uso, los re­si­duos que com­por­ta­rán. Con to­do es­to, no me pa­re­ce la so­lu­ción mag­ni­fi­ca y eco­ló­gi­ca que nos es­tán ven­dien­do. Des­co­noz­co si de­trás de to­da es­ta “pseu­do­eco­lo­gía” se es­con­de un gran ne­go­cio, ig­no­ran­cia o qué, pe­ro al me­nos que nos de­jen las co­sas cla­ras.

Mu­chas Gra­cias. EN­RIC SO­RIANO VALVIDIA, SANT FE­LIU DE LLO­BRE­GAT, BARCELONA La ver­dad es que per­so­nal­men­te soy un con­ven­ci­do de que no se pue­de se­guir emi­tien­do gas tal y co­mo ha­ce­mos ac­tual­men­te. Más de la mi­tad de las emi­sio­nes to­ta­les es­tán pro­vo­ca­das por el trans­por­te, la in­dus­tria y la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, apro­xi­ma­da­men­te un 14%, 10% y 25% res­pec­ti­va­men­te a lo que hay que su­mar la que­ma de otros com­bus­ti­bles. En lu­ga­res con­cre­tos co­mo las ciu­da­des, el prin­ci­pal res­pon­sa­ble es el trans­por­te, y en ellas ten­dre­mos

que cam­biar nues­tros sis­te­mas de mo­vi­li­dad. Tie­nen que com­bi­nar­se los vehícu­los com­par­ti­dos, el trans­por­te pú­bli­co, y sin du­da los vehícu­los sin emi­sio­nes. Tie­nes ra­zón en que en es­te mo­men­to no es­tá to­do lis­to pa­ra la im­plan­ta­ción ma­si­va de los vehícu­los eléc­tri­cos, pe­ro se es­tá tra­ba­jan­do en ello, se es­tán in­vir­tien­do in­gen­tes re­cur­sos en lo­grar un sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to que per­mi­ta au­to­no­mía y ve­lo­ci­dad de re­car­ga, y te­nien­do en cuen­ta el di­se­ño que hay en jue­go, lo en­con­tra­rán. Los mé­to­dos de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad tam­bién ten­drán que mo­di­fi­car­se, y ya hay pla­nes a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo pa­ra ello. Evi­den­te­men­te ten­drán que in­ter­ve­nir más los mo­li­nos, las pla­cas so­la­res y la ge­ne­ra­ción pri­va­da de elec­tri­ci­dad pa­ra po­der sus­ti­tuir la ma­yo­ría de las cen­tra­les de car­bón, fuel, y en úl­ti­mo tér­mino gas. Es una cues­tión que ata­ñe a la humanidad en­te­ra co­mo se de­mues­tra en las reunio­nes in­ter­na­cio­na­les que han acep­ta­do los di­fe­ren­tes pro­to­co­los. Hay co­mo di­ces que ce­rrar mu­chos fle­cos, des­de el re­ci­cla­do, que de­pen­de en gran me­di­da de la can­ti­dad de ma­te­rial con que se cuen­te, a la red eléc­tri­ca y las po­si­bi­li­da­des de dis­tri­bu­ción y al­ma­ce­na­mien­to. No sé si los vehícu­los que nos es­tán ven­dien­do son real­men­te el fu­tu­ro, pe­ro el que se­gu­ro que no es, se­rá se­guir que­man­do pe­tró­leo pa­ra mo­ver­nos en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.